Zarpan pescadores de Tampico, van a la captura de camarón


Tampico, Tamps. (14 Septiembre 2021)Este 12 de mayo hasta las 18 horas de mañana miércoles 15 de septiembre de este año, concluye el periodo de veda de camarón en el Golfo de México y Caribe publicado en el Diario Oficial de la Federación y a partir de hoy, casi 190 embarcaciones camaroneras del sur de Tamaulipas zarpan hacia altamar para retomar la actividad que se mantuvo suspendida durante 4 meses y medio.

Luis Manuel Aparicio Cruz, Capitán de la embarcación camaronera "Wayward wind", desde hace 44 años se dedica a esa actividad pesquera indicó que son 8 tripulantes los que se desplazan a bordo del barco. Confió en que se logre una producción que permita reactivar la economía de los integrantes del sector que navegan en una ruta de casi 280 kilómetros hasta llegar al sitio en el que realizan la captura de camarón, especie de la que prevén obtener una producción hasta de 20 toneladas que es la capacidad con la que cuenta la embarcación.

"Representa que ya vamos a dejar de batallar en lo económico, primeramente generar ingresos para la familia...con nosotros van a ser unas 20 horas, en corrida pueden ser 14,20 días según la oferta económica corra...unas 20 toneladas, 18"

En tanto, Aureliana Nuñez, líder de la Unión de Despicadoras del sur de Tamaulipas expresó que la salida de las embarcaciones camaroneras representa un alivio para más de 2 mil integrantes de ese sector que han atravesado meses difícil durante la veda del camarón y que esperan que su labor se reactive a fines de septiembre en qué regresen los barcos.

"Claro que sí, tenemos mucha fe en Dios que así será... unos 15 días oficialmente el 30"

La veda del camarón es una medida  que tiene propósito económico respetando la rentabilidad de la industria y sustentabilidad del recurso e integrantes del sector pesquero en el sur de Tamaulipas confían en obtener buenos resultados.