Violencia silenciosa

19 Abril 2018

David Ed Castellanos Terán 

@dect1608

Violencia silenciosa

El presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, ordenó un “juntón” de los gobernadores panistas con el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, para evaluar las estrategias de seguridad en sus respectivas entidades y ¿por qué no?, dialogar un poco sobre política.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fue uno de los mandatarios que acudió a la reunión realizada hace una semana en la capital del país, “el gober guapo” (así le dicen algunas damas por la entidad) y Navarrete Prida, refrendaron el compromiso de seguir sumando esfuerzos por un México en paz y todos se alinearon a la indicación de Peña Nieto, quien les mandó el mensaje directo de no bajar el ritmo contra los cárteles de la droga. 

Sin embargo, es preocupante que desde el 2015 como Senador de la República, y ahora a más de un año de asumir el control y toda la comandancia de Tamaulipas como jefe del ejecutivo estatal, Cabeza de Vaca refiere que existe en su estado una “violencia silenciosa”; esto me preocupa. ¿Qué sabía él como Senador?, ¿qué sabe ahora como gobernador?, pero la pregunta más complicada es ¿por qué desde hace dos años expresa lo mismo y no procesan a ningún funcionario municipal por colusión con el crimen organizado?, ¿el gobernador tamaulipeco está solo y entrelíneas evidencia una PGR coludida? 

Las preguntas son en base a lo que el jefe de Tamaulipas dice ante los medios de comunicación y su preocupación por la simulación que percibe de algunos ayuntamientos para enfrentar a los delincuentes. En mayo de 2017 dijo:
“Les estoy exigiendo a los gobiernos municipales que asuman su responsabilidad al ver gente por las calles que ellos identifiquen que estén armadas, tienen el compromiso todos los alcaldes, y no estoy engañando a nadie, se los dije en campaña, se los dije cuando tomé protesta y se los vuelvo a repetir: que asuman su responsabilidad”.

Y ahora desde la comandancia de la Primera Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), García Cabeza de Vaca, recriminó la violencia “silenciosa” que impera en algunos municipios, la misma que había externado hsace más de 24 meses, la misma que ahora impera en la zona metropolitana de Tampico, la ciudad más fuerte y económica de su entidad. 

Hay algo en Tamaulipas que a veces no se ve pero adolece. 

Por cierto hoy estará en el sur el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el hidalguense viene a respaldar candidaturas al Senado de los priístas y hay que estar muy pendiente de su mensaje, ya que como funcionario federal siempre fue un aliado de Tamaulipas e incluso del mismo gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

davidcastellanost@hotmail.com