22 mil Haitianos varados en Mexico



Tampico, Tamps.  (6 Julio 2021)"México se convirtió en expulsor de migrantes a través de una   Frontera Sur del país que cuenta con: "un muro de la vergüenza" y campo de concentración vigilado por más de 30 mil elementos militares"; señaló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los naturalizados y afroamericanos quién calculó que existen 22 mil haitianos varados en el sureste del país en Tapachula, Chiapas; además de Tijuana y Mexicali.

Expresó que México hace muchos años era solidario con quienes se trasladaban hacia Estados Unidos; sin embargo, actualmente se aplica una política Anti Migrante principalmente que aqueja a más de 60 mil haitianos que afrontan una crisis económica severa y de los que muchos buscan mejores oportunidades de vida.

"El presidente López Obrador cuando entra al poder solamente tenía una estrategia del primero de diciembre 2018 hasta marzo entregó más de 22 mil visas humanitarias a migrantes...el Pacto 2019 es un cambio totalmente, ya tenemos el "Muro de la Vergüenza" con la militarización en la Frontera Sur, hay más de 32 mil militares en la Frontera Sur; México, es un país expulsor de migrantes...era un país Solidario... un hombre que viene de la izquierda, Andrés Manuel, un presidente humanista no deporta a migrantes. Sabemos lo que pasó hace 2 semanas, López Obrador deportaron a 188 migrantes haitianos, en la historia de México es el presidente que ha deportado más a presidentes haitianos y africanos. Deportar migrantes haitianos es un crimen Haití es un país más pobre en América Latina y del mundo después del sismo de 2010, más de 60 mil hermanos haitianos siguen viviendo en los campamentos...los migrantes haitianos están en un campo de concentración  hay centenas de haitianos en Estación Migratoria siglo 21"

Convocó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a  establecer acuerdos en pro de los migrantes y que Tampico se convierta en un santuario para migrantes.

"Hago un llamado a las autoridades en Tampico para ayudar a nuestros hermanos haitianos y pido apoyo por parte del Gobernador a nuestros hermanos migrantes haitianos. Sé que el tema de la migración no puede solucionarlo si no hay union entre los 3 niveles de gobierno, pido apoyo a las autoridades para que Tampico, Tamaulipas se convierta en ciudad Santuario"

Señaló que existe silencio por parte de Organizaciones No Gubernamentales  Internacionales de Migración o de activistas ante la violación a los derechos de los derechos humanos de los migrantes que afrontan xenofobia, racismo y corrupción. 

Metelus arribó vía aérea hoy a Tampico para conocer la situación de salud que atraviesan 33 migrantes haitianos que resultaron lesionados cuando se desplazaba a bordo de un autobús foráneo hacia Coahuila; de los que 17 se encontraban internados en el Hospital "Rodolfo Torre Cantú", pero fueron dados de alta; mientras 1 mujer que requiere de injerto de piel en un brazo se mantiene internada en el Hospital Civil de Madero; mientras en el Hospital General de Tampico, no hay haitianos internados.