Vamos todos a la Vela

21 Agosto 2018


David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Vamos todos a la Vela 

Regata Velas Latinoamérica, llegó a México, se trata de una competición de vela clásica que conmemora los primeros actos de independencia en la historia de Sudamérica. Este martes después de navegar por las aguas que bañan las costas de Latinoamérica y el caribe, arribaron al puerto de Cozumel, Quintana Roo, los primeros grandes veleros. 

Con motivo de la celebración del bicentenario de la independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina, dieron origen en el año 2010 a la primera Regata Bicentenario Velas Sudamérica, decidiendo  darle continuidad cada cuatro años como una manera de realzar estos acontecimientos patrióticos.

Como todo buen proyecto, esta iniciativa fue respaldada por otras naciones latinoamericanas, como la hermana República de Colombia, Venezuela y nuestro país México, quienes al igual que Chile y Argentina sus gestas heroicas  independentistas iniciaron en el año de 1810.

La Regata Velas Latinoamérica, organizada por estos países, se caracteriza  por engalanar los mares con los buques escuela de sus respectivas Armadas.

Este martes antes del mediodía, tras navegar por las aguas que bañan las costas de Latinoamérica y el caribe, arribaron al puerto de Cozumel en Quintana Roo, los grandes veleros “Libertad” de Argentina; “Cisne Branco” de Brasil; “Esmeralda” de Chile; “Gloria” de Colombia; “Guayas” de Ecuador; “Unión” de Perú; “Simón Bolívar” de Venezuela, además del embajador y caballero de los mares: Buque Escuela “Cuauhtémoc”, digno representante de México, que ha llevado por el mundo un mensaje de paz y amistad, de respeto y unidad, de buena voluntad y compromiso.

La paradisíaca isla de Cozumel es el penúltimo puerto del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2018”, que el 2 de septiembre pondrá fin a su tercera edición en la ciudad de Veracruz.

El espectáculo de los veleros internacionales, permite a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), invitar a las familias mexicanas a vivir una experiencia inolvidable para conocer de cerca, y por dentro estas imponentes embarcaciones, así como a la tripulación de estos colosos de los mares de cada país, ya que los veleros estarán presentes en Cozumel del 21 al 23 de agosto y abrirán sus portalones para que todos aquellos que así lo deseen, puedan abordarlos.

Pero a partir del lunes 27, arribarán al Puerto de Veracruz en donde atracarán hasta el día dos de septiembre, con la finalidad estrechar y fortalecer los lazos de amistad entre las distintas Armadas, la población de los países y puertos visitados, afianzando la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes.

Estos veleros desarrollan una travesía de 157 días, en los que han navegado las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a 19 mil 312 kilómetros.

“Velas Latinoamérica 2018” dio inicio en el mes de marzo en Río de Janeiro, Brasil, visitando las ciudades de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y República Dominicana ¡y ahora están en México! 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608