Un carnaval ciudadano

27 Febrero 2017


Un carnaval ciudadano

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Por encima y más allá de las limitaciones económicas derivadas del incremento a gasolinas y diesel que secundo el alza generalizada de los básicos y otros conceptos de la economía familiar. Algunos segmentos de las familias victorenses le dieron colorido a las fiestas propias del carnaval Victoria 2017. Ya que la administración municipal del priísta Oscar Almaraz Smer promovió un fiesta previa a la cuaresma incluyente con un perfil eminentemente familiar.

            De entrada recuperó el colorido de esta fiesta anual, que durante casi una década se perdió durante los últimos cuatro gobiernos priístas en la capital del estado. Este año la fiesta carnavalesca, la hicieron las familias principalmente.

            Las calles y avenidas céntricas de la capital estuvieron ocupadas por las academias de baile, danza, patinaje y otras disciplinas propias de los niños y adolecentes. Los cuales estuvieron vigilados principalmente por sus parientes, aunque también hubo presencia de las policías federal.

            Asimismo los agentes de vialidad asignados a las distintas rutas programadas en las zonas urbanas de la capital se llevaron las palmas, ya que el uniforme de estos además de sintonizar con el de los contingentes, invoca al personaje Bos Layer, del agrado de niños y adolecentes, quienes hicieron de forma espontanea la expresión “Hasta el Infinito y más allá”.

            Los oficiales dieron muestra de amabilidad a los participantes y público en general que disfruto del espectáculo que tuvo lugar en distintas zonas de la ciudad. No se reportaron incidentes. La familias hicieron suyos los espacios urbanos.

            El ex gobernador priísta Enrique Cárdenas González acompañado de Doña Bertha del Avellano figuraron entre los espectadores que presenciaron el desfile sobre la Avenida Francisco I. Madero, cerca de su domicilio particular.

             En otro orden, este fin de semana estuvieron de luto los priístas y los futbolistas por el fallecimiento dos figuras relevantes como fueron Gustavo Carbajal un priísta de cepa considerado de la vieja escuela de ese partido. En tanto que el futbol mexicano, en particular norteño, por el deceso del maestro Carlos Miloc, ampliamente reconocido en el estado de Nuevo León donde obtuvo varios títulos con el equipo universitario de esa entidad.

            Por otra parte, algunas de las 34 asociaciones ganaderas adheridas a la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas que preside Homero García de la Llata celebraron este fin de semana sus respectivas asambleas informativas, donde sus dirigentes destacaron los avances de cada uno de estos entes en los que participan productores de la actividad primaria.            En esta capital hizo lo propio Guillermo Higuera Licona, dijo que ante el severo estiaje de este 2017, los productores organizados han tomado las previsiones propias para estas circunstancias.

            También la secretaría de desarrollo rural inicio tareas de capacitación a los operadores de las 34 ventanillas propias de los programas del estado y la federación para los productores del sector rural, esto es en el mismo número de centros de apoyo al desarrollo rural.

             Asimismo, el rector de la Universidad tamaulipeca Enrique Etienne Pérez del Río, afina los últimos detalles para la presentación del tercer informes de labores, el cual esta agendado para el día  2 de marzo. Será presentado ante la asamblea universitaria la cual está integrada por las 26 escuelas que la máxima casa de estudios tamaulipeca.  

La austeridad será una de la característica del tercer informe del rector Etienne, aunque sus informes anteriores no tuvieron margen de comparación con el dispendio de recursos de sus antecesores.

                Por último el fin de semana anterior miles de creyentes de Iglesias Cristianas se reunieron en el Polyforun Rodolfo Torre Cantú, elevaron plegarias por el regreso de la paz a las ciudades tamaulipecas.