Una respuesta enérgica

6 Abril 2018

Una respuesta enérgica

Campanario/Martín Sánchez Treviño

 

Más allá de la retórica que acostumbran utilizar en sus discursos los políticos mexicanos, el pronunciamiento del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, mostro firmeza ante los embates del Presidente de los Estados Unidos de Norte América, Donald Trump, es una muestra de que el magnate ha abierto todos los frentes. Ya que si bien, el uso de la guardia nacional en la frontera se utilizó en otras administraciones también tienen sus limitantes.

            Pero también, quizá por los tiempos electorales que vive la nación, el presidente mexicano sacó la casta y habló como no lo había hecho desde la llega al poder  de Trump. Su tono fue enérgico y eminentemente institucional.

            Asimismo hizo eco de los pronunciamiento en el senado de la república mexicana, que exigió respeto de los vecinos del norte para con los mexicanos que, son la fuerza laboral en los campos agropecuarios de Estados Unidos.

            Abundó en la relevancia de mantener una relación institucional con esa potencia mundial con la cual es importante conservar un trato y en ese sentido entender que son dos entes necesarios donde no cabría una ruptura, pero por lo mismo, el presidente mexicano fue puntual en que lo importante es salvaguardar el respeto.

            Sobre todo porque hay una relación dinámica no solo comercial sino hasta cultural, pues el choque de las dos fronteras, en particular la de Texas y Tamaulipas, en el Valle de Texas hay quienes se identifican como los denominados “Texmex”.

            Debido a que la mitad de su lenguaje es norteamericano y la otra mitad son expresiones muy mexicanas. Hay “Texmex” que para decir que manejan correctamente, expresan que ellos “arrean muy bien”, este es sólo un ejemplo de la mezcla cultural que hay en las inmediaciones de la franja fronteriza.

             En respuesta a las acciones de la Casa Blanca de movilizar la Guardia Nacional, el presidente fue puntual en el sentido de agotar las instancias diplomáticas y no recurrir a las fuerza como un método para resolver el fenómeno migratorio.

            Sin embargo, en el terreno de la contienda política por la presidencia de la república, en las redes sociales nuevamente el candidato de Morena volvió a acaparar el tema migratorio, desde la ciudad tamaulipeca de Nuevo Laredo, durante un acto proselitista dijo que celebra la postura asumida por el presidente Peña ante las prácticas de Estados Unidos.   

            Aunque el Presidente Peña Nieto hizo alusión a los cuatro candidatos a la presidencia de la república como son José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, incluido Andrés López Obrador, las redes sociales se ocuparon únicamente de este último.

            En otro orden, en la mayoría de la prensa estatal estuvo presente el nombramiento de Baltazar Hinojosa Ochoa como secretario de la Sagarpa en el gobierno federal. Hay que reconocer que el ex candidato del PRI al gobierno tamaulipeco es un excelente administrador de sus unidades de producción agropecuaria.

            De donde anualmente obtiene ganancias importantes, ya que es uno de los agricultores del norte de Tamaulipas que siembra más de mil hectáreas de sorgo, por lo mismo el entiende al tema de esa dependencia.

            Ojalá, que ese cargo que ocupará por algunos meses en el ocaso de la administración federal, agilice las demandas de los productores de la mayoría de los rubros de actividad primaria en el país.

            Del cual no están exentos los productores tamaulipecos, los mismo que de otras regiones que ejercen la vocación de la activad primaria, que es el eje de las demás economías.