"Total para el caso que me haces”…

6 Diciembre  2016



¡Cómo Decía Mi Abuelita!

 

 

 

“Total para el caso que me haces”…

 

 

Por Víctor Torres

 

 

 

Estamos en el sexto día de diciembre y a estas fechas, los gobiernos municipales conocían la cantidad de elementos que contarían por parte de la Gendarmería Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional o ya habían arribado, a fin de salvaguardar la integridad de las familias y por ende negocios, sin embargo, no ha sido así.

Los robos a negocios y casas habitación, incluyendo transeúntes se ha incrementado de manera sustancial – hasta un cuarenta por ciento – no hay día que no se reporte un atraco y las autoridades policiales ni sus luces, especialmente las federales; dicen que llegan elementos, pero en los hechos no hay nada. Los comercios aparte de pagar sus impuestos y generar empleos han tenido que invertir en equipos de video vigilancia, pues el Gobierno Estatal y Federal incumplen su función...

El Gobernador del Estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya sostuvo encuentros con los altos mandos policiales en la Federación hace varias semanas para contar con más efectivos en Tamaulipas, pero, no han llegado. Y los que están en la zona se protegen al argumentar que están a cargo de delito de alto impacto, como se le conoce y no así del fuero común, como son los robos en menor y mayor proporción.

Sin duda, está falta de agentes ha sido un factor clave para que los amantes de lo ajeno hagan y deshagan a su antojo, pues al cabo que una denuncia ante el Ministerio Público tardaría meses en resolverse, si es que procede o incluso sería archivada y los culpables nunca serían detenidos.

La zona sur tiene una extensión territorial importante y lo comunica con otros estados con alto índice de inseguridad; el norte de Tamaulipas de igual forma están muy cercanos a otras entidades, incluyendo la tierra de Donald y Mickey, por lo tanto deben estar más vigilada por las autoridades correspondientes en todos los delitos.

Creo que quien ha sufrido un robo en su persona, negocio o cansado se siente frustrado, molesto, decepcionado, sin agregar todos los adjetivos calificativos, en contra de los asaltantes, como a las autoridades, por ello, ya no creen en ninguna.

¿Qué paso con todo el dinero del SUBSEMUN que los municipios entregaban al estado? ¿Dónde estará? ¿En qué se aplicó? Según el anterior gobierno de Egidio Torre, serviría para canalizarlo en materia de seguridad desde pagar salarios de los policías estatales, hasta ciertos incentivos para los federales, además de los viáticos; al parecer sigue sin aplicarse, pues cada vez hay menos policías federales y estatales o elementos castrenses. El propio gobierno ha reconocido que no hay personal de seguridad. Hay que tomar en cuenta que más del sesenta por ciento de los municipios recibía dicha partida presupuestal del Gobierno de la República.

Tal vez el recurso si sirvió de algo, pagar la seguridad de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarringtón Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, pues se habla de 30 millones de pesos tan sólo  en seis años, ¿Pues cuántos elementos tenían a cargo y cuánto ganaban?... Mientras la ciudadanía seguirá esperando la llegada de más policías. Y ¡Cómo Decía Mi Abuelita!... “Total para el caso que me haces”…

 

victortorres74@hotmail.com