Temblores en Nuevo León, podrían ser provocados y no naturales

Por: Berenice Ramírez


Tampico,Tamps. (30 Agosto 2016)Ante el sismo que se dejó sentir la noche de ayer lunes en municipios de Nuevo León, el cual no es el primero en últimas fechas, activistas de la Alianza Mexicana contra el Fracking alzaron la voz y exigen a Pemex por medio de un comunicado aclarar la relación entre el sismo y el fracking usado en la Cuenca de Burgos.

 

   Y es que durante el 2014, la Universidad Autónoma de Nuevo León alertó sobre la relación entre el fracking, es decir, la fractura hidráulica de la tierra para extraer gas shale, y la cantidad e intensidad de los temblores. Y aunque Nuevo León tiene una larga historia con temblores pequeños, fue en el año en mención que se desataron los sismos con mayor periodicidad, al registrarse en marzo hasta dos diarios, de intensidades que alcanzaron los 4.2 grados Richter, por lo anterior quedarán a la espera de una respuesta ante tal situación, de parte de dicha dependencia.

 

   Cabe señalar que el gas shale es también conocido como gas de pizarra o lutita, y se trata del gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de rocas abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades de mil a cinco mil metros. Puede existir en la misma placa con petróleo y otros

hidrocarburos. Dado que el gas se encuentra atrapado en los sedimentos de esquisto, su extracción se hace a través de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Esta técnica parte de la perforación de un pozo vertical la cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, viene acompañada de una perforación horizontal que puede extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros. Esta perforación se repite en diferentes direcciones, partiendo del mismo pozo de perforación vertical inicial.

  

   Si desea conocer más acerca de la Alianza Mexicana contra el Fracking, puede consultar la siguiente página web: www.nofrackingmexico.org