Tampico en semáforo rojo, hasta 25 casos de covid al día



Tampico, Tamps. (24  Junio 2021)Hasta 25 casos al día de "Covid-19" se registran en Tampico, por lo que ya se encuentra en Semáforo Epidemiológico Rojo, informó hoy Héctor Pérez Monsiváis, jefe de la Jurisdicción Sanitaria  número 2.

"Hay una evaluación que se hace a nivel nacional donde se suman todos los casos, los indicadores de todo el estado y a nivel nacional clasifican como Naranja...pero cuando se desglosa por municipios se aplican los indicadores y en el caso del municipio de  Tampico se aplican en rojo...para vida de poder evaluar el riesgo de la transmisión se revisan indicadores...Tampico estamos en rojo, Madero y Altamira están en amarillo"

El funcionario del Sector Salud expresó que con apoyo de pruebas Covid se confirman  personas desde niños de 10 hasta adultos de 59 años. Las muertes corresponden a menores entre 35 a 40 años de edad.

"Ahorita lo que más frecuentemente han presentado es después de los 30 años de edad hasta los 59...encontramos entre 20 a 29 años inclusive niños...de 10 y 19 años...la que más movilidad social tiene en edad productiva es probable que se repliquen los casos más aceleradamente si no hacemos nada a través de sectores productivos...llama la atención que algunos decesos son de gente que tiene 40 años, 30 y tantos años...de cada 10 sacamos 4,5 casos positivos y se ha incrementado el número de muestras, si revisamos la tendencia nos inquieta pudiera ser lo que ocurrió enero"

Pérez Monsiváis refirió que debe de ser la sociedad la principal responsable de cuidar de su salud; ya que de cada 10 casos: 8 principalmente, son jóvenes que aunque presentan síntomas de Covid-19 no acuden a consulta médica y esparcen el virus al salir a las calles.

"Si la persona tiene datos sospechosos de la enfermedad como hemos estado trabajando, se tiene que aislar y tiene que acudir a consulta médica. Recordemos que el cuadro clínico puede ser como un catarro común así los hemos detectado salen positivos a Covid se está multiplicando aceleradamente por esas características clínicas leves...bastante relajada a la mejor 8 de cada 10 positivos no acatan lineamiento de aislarse y acudir oportunamente a la consulta muchos llegan 5,6,7 días a consulta y resulta son positivos"

El funcionario de la Secretaría de Salud en el sur de Tamaulipas indicó que actualmente la ocupación hospitalaria registra 24%.

 Respecto a si regresarán las restricciones en Tampico, Pérez Monsivais expresó que determinarlo corresponderá al Comité Estatal en Seguridad Sanitaria.