Tamaulipas se queda sin otro grande
@dect1608
"Lo logramos", exclamó, Carlos Salinas de Gortari, durante su toma de protesta como presidente de la república; el mensaje era para su padre, Raúl Salinas Lozano. Con Carlos en el poder, el plan se habia consumado.
La mañana de este lunes, dejó de existir a sus 56 años, el historiador y escritor, Manuel Alfonso de los Reyes Villarreal, quien el viernes previó al día del amor y la amistad, sufrió un derrame cereblar.
El también periodista tamaulipeco, Poncho de los Reyes, dejo un legado de publicaciones que detallan la vida politica e historia tamaulipeca.
Considerado como un polémico escritor, Alfonso de los Reyes, escribió un serial de textos que trascendieron a nivel nacional y en el Valle de Texas, Estados Unidos,
La pasión por la escritura la adoptó desde niño, él sabia que no erá el mejor, pero siempre luchó para que los jovenes tamaulipecos tomaran no solamente el gusto por leer, sino también, buscaran escribir sus propias historias.
Alfonso, inició su trayectoria literaria con obras de política y luego de más de una década, se dedicó a escribir la historia de la huasteca y zona metropolitana de Tampico, sin dejar de lado la lucha social.
En 2010 el escritor, presentó "Historia de dos crímenes" trabajo que se convirtió en su favorito, allí, De los Reyes Villarreal, rescató un episodio de intriga política tamaulipeca, periodismo influyente y poder. En el ejemplar de más de 140 páginas, reseña la tragedia en la que el jefe de la policía del Estado, asesinó al director y fundador del periódico "El Mundo", Vicente Villasana González, en el año de 1947 y puso de nuevo sobre relieve el episodio de la desaparición de poderes en Tamaulipas. El prólogo de este, fue del periodista y ex corresponsal de El Norte, Julián Javier Hernández.
Manuel Alfonso de los Reyes Villarreal, hijo de Angélita Villarreal Cepeda y Alfonso de los Reyes Valdez, reconocido integrante de la organización cristiana, Asambleas de Dios; inició en el ámbito periodístico como corrector del periódico "El Mundo" en 1974 y después con el paso de los años, llegó a la dirección en La Prensa de Reynosa, hasta que fue exiliado por presiones políticas locales, particularmente por las amenzas de los grupos de choque del lider petrolero, Joaquin Hernández Galicia, pues, De los Reyes Villarreal, escribiria su libro, "La verdadera cara de la Quina", aún y cuando este personaje era admirado y respetado no solamente en Tamaulipas, sino en México entero.
Ya en el exilio, Alfonso, recibió protección de Carlos Salinas de Gortari, quien a su llegada al poder, persiguió a sus enemigos politicos y "la Quina" fue uno de ellos; el destino es tan grande que la única hija de "poncho", nació el día del quinazo.
A "Poncho" o "tío Alberto" como le decían sus amigos, le sobreviven Sandra Thalía y Edgar Alfonso De los Reyes García y su esposa, Laura Rangel, de quien fue novio en la infancia, luego la juventud les jugo una broma y la madurez, volvió a unirlos para regalarle momentos inolvidables.
Algunos de los momentos de vida más valiosos para Alfonso de los Reyes, fueron en compañía de sus hermanos: Daniel, Elda Ruth, Josafat y Natán de los Reyes Villarreal, anécdotas que guardó celosamente y solo compartió con sus verdaderos amigos; su familia era lo más preciado.
Manuel Alfonso de los Reyes Villarreal, "vicho" te va a extrañar.



