Supuestas irregularidades en Sagarpa

24 Febrero 2017

Supuestas irregularidades en Sagarpa

Campanario/Martín Sánchez Treviño


A la situación crítica y estresante que enfrentan los hombres del campo mexicano y tamaulipeco entre los que figuran agricultores, ganaderos, citricultores y productores de cultivos alternativos. Ofende y lastima enterarse que al Auditoria Superior de la Federación detectó fraudes en la Secretaria de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación, por más de mil 500 millones de pesos.

            Según la ASF se han identificado operaciones bancarias alteradas de parte de la dependencia, de la que es responsable José Calzada Ruvirosa, en las practicas propias de la auditoria fueron identificadas facturas falsas, empresas fantasmas y por lo mismo suman 193 denuncias en contra de la Sagarpa de las cuales habría carpetas de investigación abiertas para conocer del fraude de referencia.

            También figuran entre las empresas coludidas en el fraude dos universidades del estado de Zacatecas, por supuestos trabajos de investigación que las casa de estudios realizaron para la dependencia, donde afloraron las irregularidades administrativas.

            El titular de la dependencia está obligado a solventar las irregularidades identificadas por el organismo encargado de auditar entes públicos, descentralizados y autónomos que reciben recursos del gobierno federal.

            Sin la intención de hacer escarnio en esas inconsistencias detectadas por el organismo federal, pero solamente con los agricultores y ganaderos  de Tamaulipas la misma dependencia donde se detectaron desvíos, alteraciones y demás, tiene un pendiente cercano a los mil millones de pesos. Es decir, recursos que deberían haberse entregado desde el año anterior.

            Es un indicativo no solo de que podría dejar la dependencia Calzada Ruvirosa, en caso de no solventar los señalamientos de la Auditoria Superior de la Federación. Sino también es motivo de preocupación, porque se trata de una dependencia que administra y distribuye los recursos de un sector noble como es la actividad primaria.

            Podrían hacerse mil deducciones y llegar a dos mil conclusiones y juicios, pero por lo mismo, es necesario justificar que donde hay obras, en este caso el sector agropecuario es la obra con la que buscan coronarse la mayoría de los gobernantes, siempre hay sobras.

            Lo que causa indignación es que en la mayoría de las entidades del país hay quejas de los productores porque los recursos comprometidos por la dependencia no han sido abonados a los estados de cuentas de los solicitantes.

            En contrapelo de lo anterior tenemos que el gobernador tamaulipeco de extracción panista Francisco García Cabeza de Vaca junto con Sid Miller comisionado de agricultura del vecino estado de Texas hicieron un pronunciamiento a favor de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, esto en aras de optimizar el intercambio comercial de los países participantes en ese acuerdo comercial.

            Asimismo enviaron un mensaje a los presidentes de Estados Unido y México, en el sentido de que en 22 años de Tratado de Libre Comercio se han fortalecido los lazos comerciales. Y por lo mismo el acuerdo comercial ha favorecido el flujo de exportaciones de una y otra nación, donde tiene interés los conceptos agropecuarios.

            Por otra parte a nivel local William Knight Corripio subsecretario del transporte en la entidad informó a los medios que se busca capacitar a 400 operadores del transporte público cada mes, debido a que la dependencias recibe cada día un promedio de dos quejas diariamente de usuarios inconformes por el servicio recibido, por lo mismo la dependencia activo una red de supervisores.                                        

            En otro orden, al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le fue negada la entrada a Cuba lo mismo que a Mariana Aylwin ex ministra de Chile, asistirían a la entrega de premios Oswaldo Payá un disidente cubano.