Va solo el 26 % de inscripciones en educación básica en Tampico

Por:Bonifacio Ramirez


Tampico, Tamps. (13Febrero 2018). A dos días de concluir el nuevo modelo de inscripciones para educación básica, las autoridades de educación en Tampico registra un 26% de inscripciones, promedio muy por abajo, por lo que aseguran que padres de familia no han tomado en cuenta esta nueva modalidad o desconocen el cambio dentro del sistema educativo, lo que es preocupante.

La regidora presidenta de la comisión de educación en Tampico, Silvia Guzmán García, dio a conocer la falta de atención del llamado a padres de familia para la inscripción definitiva del 1 al 15 de febrero, ya que en el mes de agosto se reduce.

Dijo que el nuevo sistema se aplica por parte de la Secretaría de Educación Pública con la finalidad de llevar a cabo un control de inscripciones a través de una plataforma  y saber el número total de instituciones dónde falta o sobran maestros.


En febrero de 2015 entró en vigor el nuevo sistema de preinscripción escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que establece que los estudiantes, de acuerdo con su domicilio, eligen tres opciones de escuelas cercanas en las que se supone deberían quedar asignados para mayor comodidad.

Esta modalidad aplica para  alumnos que ingresan a un nuevo nivel educativo este año (preescolar, primaria y secundaria) y, según la SEP el pasado 6 de julio el 98 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso ya habían sido asignados a un plantel de entre su primera y tercera opción.

Agregó que en Tampico existen 186 planteles de educación básica y en toda la zona alrededor de 680, todos aún con capacidad suficiente.