Sistema lagunario con exceso de maleza y sediento

Tampico, Tamps. (12 Enero 2022)

Más de 20 mil hectáreas del sistema lagunario en el sur de Tamaulipas afrontan exceso de maleza acuática y sedimentos, lo que disminuye la captación de agua que sumado a la nula asignación de recursos económicos federales, genera peligro de que rumbo a la época de estiaje, elevadas temperaturas y escaso nivel, se repita el desabasto de líquido e ingreso de salinidad en el Dique "El Camalote" lo que perjudicará a la población del sur del estado y norte de Veracruz, advirtió hoy José Luis León Hurtado, especialista en el tema agua y director de la Casa de la Naturaleza.

"Si hablo de 42 mil Hectáreas, más de 20 mil Hectáreas están llenas de maleza acuática que representan un gasto más, absorbe, es una esponja la maleza acuática. Hay que hacer trabajos de limpieza y de control de esa maleza acuática... si no construimos en forma definitiva lo que es el Dique "El Camalote" todas las escotaduras que se rompieron y que permitieron la introducción salina vuelve a pasar otra vez... sí tenemos que estar en alerta, por lo menos las autoridades y la Academia ojalá participara la UAT, Colegios, Arquitectos, Ingenieros en materia hídrica" 

León Hurtado lamentó que el Gobierno Federal no haya destinado recursos a la rehabilitación del Dique "El Camalote" y consideró urgente que se sumen esfuerzos entre Gobiernos e Iniciativa Privada para prevenir desabasto de agua potable que se vivió el año pasado.

"Se exhorta al Gobierno Federal a que se invierta en este año, lo que es la construcción de esa parte del Camalote, entre el Dique y lo que es el barrote natural de "El Camalote" para evitar tanto fuga como nuevamente que nos vuelva a surtir la introducción salina. Es terrible lo que pasamos el año pasado, no esperemos a que nos vuelva a ocurrir tenemos que hacer algo y ya... tenemos que sentarnos con la Federación con los organismos colegiados para plantear la solución y buscar ventanillas adecuadas de fondos para taponear escotaduras del barrote natural y compuerta que debemos de tener que opere eficientemente, no permita introducción salina como escapada de agua dulce"

León Hurtado indicó que se necesita que expertos en el tema agua y académicos realicen un diagnóstico actualizado de la situación que afronta el sistema lagunario para plantear alternativas de solución; además de que consideró se requiere de dragado porque además propicia que usuarios reciban una pésima calidad del agua en sus hogares.