Siete mil pacientes en lista de espera para recibir un riñón en Tamaulipas

Tampico, Tamps.-.  (21 Septiembre 2019)"Más de 7 mil pacientes en lista de espera para recibir la donación de órganos, principalmente riñón; existen en Tamaulipas. En el país, de acuerdo al Registro Nacional de Transplantes son 30 mil entre hospitales con licencia sanitaria y otros de nosocomios de segundo nivel;   señaló hoy la encargada de transplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Madero, Esmirna Chuy Díaz, presidenta de la "Fundación Humanitaria de Transplantes de Tamaulipas".

"Realmente se calcula que aproximadamente 30 mil.enfermos estarían ahorita necesitando un órgano o tejido para rehabilitarse. En Tamaulipas, existen más de 7 mil enfermos en tratamiento de diálisis y hemodiálisis que el riñón es el órgano más requerido en lista de espera. Tendriamos que transplantar al menos el 70% de estos enfermos"

Indicó que los diferentes órganos que una persona que fallece, dona puede para salvar hasta a ocho pacientes cuyo diagnóstico médico es adverso e incluso 200 cuando se trata de donación de hueso o piel. Señaló que la donación de un paciente fallecido representa una "carrera contra el tiempo", ya que al declararse "muerte cerebral" se tienen entre 24 a 48 horas para que se realice el transplante de órganos y por ello el corazón representa un "garbanzo de a libra" pues se cuenta entre 6 a 12 horas.

"Se pueden donar desde: corazón, riñones, pulmones, páncreas, hígado, tejido como: córneas, hueso, piel, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos. Una persona que dona puede salvar 7 vidas y en caso de que el intestino se hiciera transplante puede salvar ocho vidas y puede rehabilitar hasta más de 200 personas cuando se dona hueso o piel"

Reconoció que aunque se han dado avances en la implementación de la campaña de donación que inició hace una década, ya que al observar enfermos que se curan; se requiere de difundirla y que sean los familiares quienes decidan, pues dijo en el país no existe una ley en que una persona haya manifestado negativa de donación en vida por lo que la última palabra la tiene la familia. 

Dijo que en un hospital, de 100 decesos, sólo 5 son potencialmente para donar, siendo accidentes automovilísticos que resultan con  traumatismo craneoencefálico y eventos vasculares cerebrales los que generan muerte cerebral que el resto del organismo quede en buenas condiciones, y a diferencia de otros países México carece de logística para que se agilice el traslado de personas que mueren en choques y son declaradas con muerte cerebral para que donen órganos.

Lo anterior lo dio a conocer tras una misa realizada en la Catedral de Tampico, durante este mes nacional dedicado a la "Donación de órganos y tejidos" que se realiza cada año en honor de familias que de manera altruista accedieron a la donación de seres queridos a la que acudieron pacientes que recibieron un transplante.