Senado reconoce tarea de Procuraduria tamaulipeca

11 Octubre 2017

Senado reconoce tarea de Procuraduria tamaulipeca

Campanario/Martín Sánchez Treviño

                Ayer martes de visita ordinaria al centro de ejecuciones y sanciones desde las primeras horas las mujeres se formaron para ingresar a los módulos correspondientes donde se localizan sus parientes. Entre los primeros figuraron Blanca Nelly Riestra y Jorge Olvera dos de los abogados que conforman la defensa del ex gobernador Eugenio Hernández Flores. El reloj marcaba la 9.28 minutos cuando los dos litigantes se enfilaron al juzgado segundo de primera instancia de lo penal donde se ventila la averiguación 14/2017 por los delitos de peculado y uso de recurso de procedencia ilícita.

            El día estuvo soso y gris, la nota la habían dado el día anterior la defensa del ex gobernante y las mujeres de los seccionales priístas. Los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional siguieron con la voz entrecuello, apagada. Por la lluvia vespertina los mirones y curiosos echaron a correr.

Pero las conversaciones matutinas y vespertinas en los principales almorzaderos y centro cafeteros de la capital, eran todavía de sorpresa y admiración. Cada comensal buscaba llevar la delantera en el tema que ocupa a las autoridades estatales y preocupa al cuerpo de la defensa del ex gobernante, entre ellos se arrebataban la palabra.

En una refaccionaria un barón comenta que Delia Bolado dejó el ministerio desde el viernes anterior, que ejercía en uno de los templos católicos donde concurre la crema y nata victorense.

              La hermana del presunto cómplice de Hernández habría puesto tierra de por medio, porque al parecer figura en la lista de los implicados, en los cargos que la fiscalía estatal anticorrupción vincula a los ex funcionarios. Lo propio habría hecho José Couche titular de la administración portuaria integral de Altamira, donde se localiza el cuerpo del delito.

            Después del mediodía dos hermanos del justiciable y uno de sus cuñados lo visitaron durante algunas horas. Las seguidoras de Hernández fueron le fieles, hasta que la lluvia repentina las hizo retirarse de la malla perimetral del centro penitenciario.

             Los jóvenes defensores chilangos con su gesto y los portazos a la suburban blanca que los condujo del aeropuerto al centro penitenciario, fueron la expresión propia de que no tenían nada que informar, mucho menos que decir. Esto muy a pesar de que en el centro penitenciario corrió como el agua, que Hernández Flores abandonaría la cárcel en las próximas horas.

            El senado de la república aprobó exhortos a la procuradurías federal y estatal por el caso Hernández Flores, reconoció las tareas de la dependencia estatal, pide verificar si acaso hubo ilícitos en el uso de recursos federales.

            Mientras en el Congreso tamaulipeco los legisladores locales de las fracciones representadas celebraron reuniones de comisiones para desahogar asuntos ordinarios que requieren del estudio y la aprobación de los legisladores, ya que este miércoles todo está listo para que comparezca ante el pleno legislativo el titular de la procuraduría de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

            Lo interesante será escuchar cuáles serán los planteamientos de los ilustres diputados priistas en derecho penal, civil y mercantil, como son Alejandro Etienne y Rafel González Benavides. O bien si el joven Anto Tovar tiene la osadía de presentar algún planteamiento.

            El mismo miércoles los consejeros del Instituto Estatal Electoral que preside Jesús Hernández Anguiano celebraran una nueva sesión, esta vez para aprobar los lineamientos operativos para la postulación y registro de los candidatos independientes, lo mismo aprobaron la emitir la convocatoria para los mismos postulantes a los cargos en Ayuntamientos. También aprobaron los lineamientos para los registros de convenios de coalisiones y candidaturas comunes.

            Es mismo día en el Congreso tamaulipeco, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava dictara una conferencia magistral sobre la reelección de presidentes municipales y otros temas relacionados con la elección del 2018, en particular en torno a campañas y precampañas.