Se inconforman pescadores contra inspectores federales




Tampico,Tamps. (6  Diciembre 2021)Presunta prepotencia y preferencia hacia el sector deportivo por parte de inspectores federales de Pesca en el sur de Tamaulipas denunciaron hoy pescadores que tienen más de 30 años ejerciendo esa actividad que salen del Muelle de Tancol asentado en la zona norte de Tampico hacia el sistema lagunario del Río Tamesí y la Laguna "La Escondida".

José Luis Zúñiga Rodríguez y Horacio Ruiz Infante expresaron que son 80 los pescadores que a diario buscan capturar especies como: tilapia,carpa,jaiba, acamaya  para venderlas y sostener a sus familias; sin embargo, autoridades federales permiten la captura de 6 de la mañana a 6 de la tarde; pero no les otorgan licencia solamente a los  deportivos, lo que consideran injusto ya que además las lanchas deportivas afectan sus redes de pesca.

"Me agarran a mi, yo no traigo permiso de pesca, saca tu permiso de pesca. No traigo:"ve a sacarlo", vas y no hay permiso de pesca, está saturado...¿Por qué me estás pidiendo permiso de pesca si ya no te quieren dar permiso de pesca?.. mi compañero lo agarró pesca, según si trae arreglado... cada año es lo mismo que vienen a decirnos de 6 a 6, a veces hemos andado buscando te agarran de allá del Fray Andrés salen 8, 9 de la noche de la Laguna"

Expresaron que a diferencia de ellos que dependen de esa actividad para sostener a sus familias, los pescadores deportivos pueden observarse capturando especies a las 20 horas y señalaron a Pedro Sors de un Patronato Pro Pesca deportiva de impedir que realicen su actividad, y aunque tienen disposición de la Capitanía de Puerto de Tampico para entablar una demanda en contra de Sors García, no quieren llegar a ese extremo por lo que proponen que la captura de especies para quienes lo hacen por hobby sea sábado y domingo y para ellos de lunes a viernes.

"Aquí quién nos está ampliando es Pedro Sors...es el que nos está tirando siempre, va a la Laguna nos toma fotos a nosotros, va a Capitanía no te habla de buena manera, él antes cobraba por lanchita cobraba tanto dinero pa que vayan a pescar ahí pa puro deporte, nosotros no lo hacemos por puro deporte...el Capitán nos dijo que le podíamos meter demanda,nosotros no queremos eso. Nosotros lo que queremos es que nos deje pescar libremente nosotros sí necesitamos pa nuestras familias y el no lo necesita"

Expresaron que la complicada situación por la desventaja en la captura de especies además de afectaciones a sus redes por pescadores deportivos y combustible, los afecta porque muchos tienen a sus hijos en las escuelas y deben de pagar servicio de internet para que continúen con  sus estudios.

Desesperados por la situación no descartaron buscar diálogo con Jesús Nader, presidente municipal de Tampico para solicitar su intervención ante las autoridades federales.