Seguridad especial para los que ya se van

25 Agosto 2016


David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Seguridad especial para los que ya se van

El Cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, eran los únicos certeros jefes que tenían el control del trasiego de las drogas, ejecuciones, secuestros, cobro de piso y exterminio de centroamericanos en Tamaulipas. Pero con el transcurso de la administración 2011-2016 del gobernador, Egidio Torre Cantú (2011-2016), nació un tercer grupo criminal identificado por la Secretaria de Seguridad Publica del Estado (SSP) como el cártel del Noreste, ramificación de los zetas. Así las cosas conviviendo y superviviendo.

Entonces mientras Egidio Torre; Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; el Secretario de Seguridad Publica, general Jesús Martínez y Martínez y el mismo procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta, dejan a tres perfectamente estructurados equipos de corredores de narcóticos (CDG, CDZ y CDN), el Congreso tamaulipeco aprobó en comisiones una iniciativa de decreto para crear, “La dirección de seguridad e instituciones” y garantizar la vida para estos cuatro personajes de la política local cuando concluyan su mandato – como son las cosas verdad- ¿y sabe porque la decisión del Congreso? Simple y sencillamente por la violenta situación y lo riesgoso del cargo que tuvieron estos cuatro señorones. 

Este jueves dicha iniciativa pretende alcanzar la mayoría de los legisladores para heredar al costo de los tamaulipecos, seguridad especial a Egidio, Herminio, Jesús e Ismael. Los diputados estarían reformando los artículos 20 y 23 del capítulo VI de la Ley Estatal de Seguridad Pública y para poder crear “La dirección de seguridad personal e instituciones” ¡buenas! y el resto que le haga como pueda.

No dudo que usted se estará preguntando ¿cuál es la necesidad de tener una guardia especial?, si las cosas en Tamaulipas están mejor en materia de seguridad, o si despertó con más ánimo, ha de comentar, ¡para que la quieren, ni que se vayan a quedar a vivir en alguno de los 43 municipios tamaulipecos!

Pero la iniciativa de decreto aprobada por la Diputación Permanente de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, también deja la posibilidad para que otros funcionarios que no hayan ocupado un cargo público del “alto riesgo”, podrán tener los servicios de vigilancia especial. Es decir: si la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) , considera que la señorita Cynthia -ejemplo- encargada de la oficina de compromisos del gobernador, requiere de seguridad especial, le será otorgada.

En el portal informativo,www.ordenador.com.mx el periodista, Martin Sánchez Treviño, comparte un fragmento de la iniciativa. “En virtud del riesgo que ante el panorama actual presente, los titulares del ejecutivo, el secretario general de gobierno, el procurador y el secretario de seguridad pública. Por el cargo que desempeñan pueden ser objeto de algún daño en su persona o patrimonio. Porque en virtud de la seguridad colectiva, han puesto en riesgo su salud e incluso su vida con el único y claro objetivo de preservar su seguridad. El estado tiene la obligación de cuidar de ellos después de la función que desempeñaron,” – carita de troleo-

¿Si en Tamaulipas las cosas están bien, para que necesitan seguridad?

davidcastellanost@hotmail.com