Renuncias en la procuraduría

23 Febrero 2017


Renuncias en la procuraduría

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Entre las irregularidades de la última administración priísta que encabezó el ex gobernador Egidio Torre Cantú y el monto de recursos que reclaman los productores agropecuarios es mínima la diferencia. Los agricultores en su mayoría exigen el pago por distintos conceptos 1,020 millones de pesos, que el gobierno federal no ha derivado. Y que para los agricultores de las tres regiones de la entidad representan un recurso seguro, cuya responsabilidad no depende de la delegación estatal de la Sagarpa y lo más seguro es que también las oficinas centrales carecen de responsabilidad.

            Más bien pareciera que los recursos están en la secretaría de hacienda federal y no propiamente en la dependencia agropecuaria. Como fuere los productores no cejan de reclamar los adeudos pendientes que corresponden al año anterior.

            La queja de los agricultores fue retomada por el diputado del partido magisterial Rogelio Arellano quien hizo uso de la tribuna para reiterar el reclamo, de los agricultores principalmente, ante la ausencia de un legislador del sector agropecuario. Por ciento es uno de los grandes vacios que hay en las curules del Congreso tamaulipeco.

            Pero lo que no tiene explicación son los casi mil millones de pesos que el gobierno anterior del constructor Egidio Torre Cantú dejo sin ejercer y de los que supuestamente hubo malos manejos de orden financiero.

            La relevancia de esta información estriba en que no es la Auditoria Superior del Estado, quien identifica las irregularidades del ex gobernador tamaulipeco, sino  la Auditoria Superior de la Federación.

            Es decir se trata de recursos federales no justificados. Y donde se presume desvío de recursos y aplicaciones incorrectas o que vulneran el ejerció del ex gobernador Torre. Según la información difundida por este diario, el uso indebido de recursos se presentó del 2011 al 2015, que comprende los primeros cinco años de su administración.

            El monto sobre el que el organismo de la federación hace la observación es del orden de los 973 millones de pesos. De los cuales habría un subejercicio de 135.3 millones pesos. Lo que obliga a pensar que el grueso del monto de lo observado, sería lo que pudo sufrir alguna “adulteración” en la aplicación.

            Pero esta circunstancia no preocupa al otrora partidazo, están angustiados, según lo expreso el ex dirigente del PRI Rafael González Benavides, que prominentes militantes como Fernando Azcarraga de Tampico se haya ido al partido blanquiazul.

            No obstante justificó la salida de algunos priístas, al considerar que es parte del fenómeno migratorio partidista que se da desde hace algún tiempo en esta y otras entidades.

            En tanto que Carlos García González presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco expresó en términos beisboleros, en relación a la cuentas del municipio de Tula, que la pelota está en manos de la Auditoria Superior del Estado.

            El mismo legislador presentó un punto de acuerdo que fue aprobado, en el que se solicita al gobierno federal que amplíe el programa “somos mexicanos” y de esa manera asistir a los migrantes mexicanos repatriados por el gobierno de Estados Unidos. También la CNC que dirige Florentino Saenz Cobos mostró preocupación por los migrantes tamaulipecos.

            Asimismo, Gilberto Estrella Hernández secretario de desarrollo urbano y ecología celebró un convenio con Patrick Burchfield director del Zoológico de Brownsville Gladis Porte, organismo que participa desde hace más de 20 años en tareas de conservación de la Tortuga Lora.

Por otra parte, trascendió que  renunció el director de la policía ministerial Roberto Carlos López. Al parecer no se logro integrarse al equipo de trabajo del procurador Irving Barrio Mujica.