Rematan camioneta en doscientos pesos

26 Septiembre 2016

Rematan camioneta en doscientos pesos

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Los capitales de inversión en México seguirán migrando a Estados Unidos donde se incrementaron los intereses por el capital de inversión, también porque Trump se perfila como el próximo presidente de ese país. Los encargados de las finanzas del país  optaron por hablar de una depreciación del peso, que no es lo mismo a una devaluación y que en definitiva eso es. Estamos en los finales de una administración peor que la del ex presidente José López Portillo, quien en su tiempo dijo que defendería el peso como un perro.

            Lo que quiere decir, que el precio de la devaluación tendrán que pagarlo quienes menos tienen y los efectos serán más agudos en sectores productivos y en la clase trabajadora, porque está en la primera fila de la cadena productiva.

            A este fenómeno de la devaluación responde los recortes al presupuesto federal del próximo año, que entro a discusión semanas atrás, en las que se dio la salida del doctor Luis Videgaray y la llegada del nuevo secretario de hacienda José Antonio Meade.

            Lo que nada tiene que ver con el pasivo circulante  que deja la administración de Egidio Torre Cantú, que es distinto a la  deuda que hereda con bancos y casas de bolsa a las próximas dos administraciones gubernamentales, lo mismo que al déficit  fiscal. Son tres figuras ajenas y distintas entre sí. Pero que sí impactan en el estado financiero de Tamaulipas.

            Por lo mismo, se trata de una situación compleja la que deja el gobernador saliente. Quien no obstante que ofreció aclarar el monto de la deuda antes de dejar el cargo de gobernador, que nunca debió aceptar, en los días que le restan busca evadir hablar de la problemática financiera.

            Asimismo en el proceso de entrega recepción han surgido un sinnúmero de irregularidades en la decena de secretarias de la actual administración. Se habla de miles de inconsistencias, que han saltado a la vista de los integrantes del gobierno entrante.

            Una de las sospechas y donde han localizaron miles de evidencias derivadas del análisis de sistemas y desarrollo de programas, mejor conocido como El SAP.    Que les ha permitido dar con los activos fijos, los módulos de compensación y viáticos.

            Fue así, durante un ejercicio al azar, donde uno de los auditores del nuevo gobierno le pidió a un empleado de la administración actual que abriera un activo vendido. La sorpresa fue que se trataba de una camioneta modelo 2010, las cual se había vendido en la cantidad de 198.00 pesos, moneda nacional.

            Es decir ni a precio de chatarra, porque el kilogramo de chatarra esta en un peso moneda nacional y el vehículo de referencia tiene un peso aproximado de 2 toneladas. De tal manera que por los menos debería haberse comercializado en 2 mil pesos la camioneta de referencia.

            Ha sido posible detectar la mayoría de las irregularidades a través del SAP no así a través de LOTUS, otro programa que el gobierno estatal habilitó después del 5 de junio. Porque Lotus es un programa manipulable no así el SAP.

            Es así cómo los auditores del gobierno del cambio han localizado la mayoría de las irregularidades, donde solo hay apariencia de  un manejo correcto de los recursos. Lo mismo sucede en la secretaría general de gobierno que en desarrollo rural, económico, finanzas, administración, seguridad pública obras públicas, salud, sedesol, seduma y educación.

             La procuraduría estatal y los Institutos de cultura, sobre todo deportes, son revisados con lupa, porque se cree que es a través de estos, a través de los cuales el gobierno priísta desvió los recursos para financiar la campaña política del priísta Baltazar Hinojosa Ochoa.