Reduce federación el 42% de presupuesto a turismo


Tampico, Tamps.( 18 Septiembre  2019)El presupuesto asignado para el desarrollo de infraestructura turística, capacitación y certificación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 para Tamaulipas fue recortado en un 42%, expresó hoy el secretario de la dependencia estatal, Fernando Olivera Rocha. 



Manifestó que otro de los rubros que podría verse afectado indirectamente es la promoción, ya que ésta se brindaba a través del Consejo de Promoción Turística del que se desconoce si recibirá recursos, por lo que dijo sostuvo una reunión con legisladores federales para buscar alternativas que permitan al estado obtener recursos.

“Es por ello que tuvimos una reunión con la Cámara de Diputados y también con la comisión de turismo en el Senado para tratar de buscar algunas alternativas previas al 15 de noviembre que es la fecha límite para poder encontrar algunas otras partidas que puedan voltear a ver al turismo en materia principalmente de infraestructura poder encontrar presupuesto”

El funcionario dijo que para evitar un “vacío en la colaboración” por parte de la federación, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca autorizó casi 1,400 Millones de pesos para turismo y se han intensificado las acciones para que se acelere la entrega del concurso de licitación para rehabilitar el Centro Histórico de Tampico que se espera quede listo en dos semanas; proyectos ejecutivos del recinto ferial en la Laguna del Carpintero para que este año inicien las primeras fases de esas obras y otras más en otros municipios como: Tula,pueblo Mágico, Victoria y Reynosa.

“Estamos hablando de una inversión para 2019 y 2020 en la suma de casi 1,400 Millones de pesos para el turismo con lo cual esos 30 con los que concurríamos para proyectos muy específicos, no verían afectada la estrategia de potenciación de turismo omití proyectos en Ciudad Madero, playa Miramar y sumarían casi 1,40 MDP”

Olivera Rocha dijo que fue hasta el año pasado que Tamaulipas recibió recursos del orden de 30 Millones de pesos de la federación para proyectos de infraestructura turística que se empataban con esa misma cantidad aportada por el estado; para promoción se destinaban 10 Millones de pesos del gobierno federal con igual monto de la administración estatal, mientras en promoción el Consejo de Promoción Turística de México ejercía 10 Millones de pesos con la imagen de Tamaulipas, mientras el estado integraba la marca México a la estrategia estatal.