Quetzalcóatl, salvando a México


1 Noviembre 2018



David Es Castellanos Terán 
@dect1608

Quetzalcóatl, salvando a México 

Con el paso de los años, padeciendo invasiones, generando independencia y estallando revoluciones se ha dejado muy en claro qué vale la pena saber de dónde venimos; la importancia de conocer nuestra historia y pasado plagado de guerreros mantiene viva la misma esencia que aún perdura en el México moderno.

Quizás son los fenómenos naturales los que sobre todo han sido los encargados de recordarle al mexicano su fortaleza, un espíritu de temple y de lucha que heredamos de los aztecas, por eso es importante saber cuál fue el desarrollo de la historia, su legado, aciertos y errores. 

Para rescatar a México del despeñadero, la inseguridad, corrupción, nepotismo, feminicidios e infanticidios entre otros muchos males, se ocupa de personas valerosas, decididas y arriesgadas, dispuestas a todo. De mexicanos con valor y enamorados de esta gran nación.

El folklor es precisamente una gran herramienta para fortalecer a México. Sus tradiciones, el gran colorido de este país, sus leyendas, la historia y amor, todo eso y más, es, Aranza Zú López Espinosa, una joven veinteañera que desde hace dos años formó “Arte y folklor México”, la naciente pero poderosa compañía teatral con espectáculos de primer mundo tipo Broadway, acreedora en septiembre de 2018 del segundo lugar entre 52 países en el certamen Cheonan World Dance Festival (CHWDF), que es el más importante en su tipo, en Corea del Sur, en el mismo concurso su vestuario ganó el primer lugar, pero Aranza y su equipo, son más que premios en los principales escenarios del mundo, son una compañía que mueve la economía mexicana generando por lo menos 100 empleos entre bailarines y personal de soporte técnico, causando una derrama económica valerosa en las ciudades a donde llevan su ballet y exposición cultural. 

Aranza y la compañía están en la ciudad de Tampico, Tamaulipas para presentar este sábado a las 20 horas en el Espacio Cultural Metropolitano, el musical “Quetzalcoatl, la leyenda”, la puesta en escena ganadora en el CHWDF, mismo ballet que fusiona la cultura con la modernidad del Siglo XXI, oportunidad que comenzó a desarrollar al ser egresada de la Escuela Nacional de Danza Folklorica, pero sobre todo ha sido la pasión que corre por sus venas la que hoy la tiene fortaleciendo la historia de México. 

“Quetzalcoatl, la leyenda”, un musical lleno de colorido, va dirigido al público en general, es un trabajo que radica pensando a futuro, en la construcción de un México más fuerte, de una nación unida y poderosa, por eso se desarrolla netamente para ser entendible hasta para los más pequeños de la casa, la calidad de la producción liderada por jóvenes es tan elevada que el común denominador de los espectadores termina aplaudiendo, invadidos por el llanto generado de la emoción de sentirse orgullosamente mexicanos, al final del espectáculo cada butaca despide a los amantes de un país que habían olvidado por el día a día. La energía grupal que transmiten los más de 50 bailarines y sus compañeros del staff, es tal, que han alejado del suicidio a más de uno, según los testimonios recabados por la compañía en su paso por México. 

Este espectáculo se cuenta a través de la danza con perfectos movimientos corporales, la luz, el colorido de los vestuarios y un tiempo perfecto de 90 minutos cronometrados que te dejarán quieto en la butaca; lo que está haciendo Aranza Zu con la compañía si usted quiere lo puede comparar con un Cats, o El Rey Leon, a diferencia de que no es Broadway, tampoco son historias inventadas, “Quetzalcoatl, la leyenda”, se trata de la historias de México con talento 100 por ciento mexicano, hecho por puros mexicanos. 

Esta es la oportunidad de volver a conectar con México, de ponerle un alto al golpeteo mediático en el que casi todos participamos, es el momento de abrazar fuerte a este país que se tambalea. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608