¿Procuraduría ante segundo homicidio atípico?

29 Marzo 2018

 

¿Procuraduría ante segundo   homicidio atípico?

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            La respuesta “express” de la procuraduría estatal en relación con el esclarecimiento del homicidio del periodista de Nuevo Laredo, Carlos Domínguez, ha generado opiniones encontradas, a veces hasta contradictorias, pero si en las indagatorias conjuntas del caso Domínguez participaron elementos de la Procuraduría General de la República lo mismo que la procuraduría estatal, cuyo titular de esta última es Inving Barrios Mojica, son coincidentes.

            Más relevante resulta el caso Domínguez, por el sesgo político que toman las indagatorias, ya que vincula también a un pariente de quien postularía el partido de moda como es Morena, para disputarle la presidencia municipal al panista que fue su aliado de Carlos Cantú Rosas Villarreal en el proceso previo a la elección del candidato a gobernador en el 2016.

            Y si a este factor se le suma que el exedil neolaredense tiene las cuentas públicas sin aprobar en el Congreso tamaulipeco, con los vínculos de los presuntos inocentes del homicidio del comunicador apuñalado el 13 de enero en el centro de Nuevo Laredo.

            Los enterados aseveran que el ritmo de las indagatorias del caso Domínguez podría dejar en libertad a los presuntos responsables, entre los que figura un pariente de Cantú Rosas Villarreal.

            Sin embargo, habrá que esperar porque los juicios a priori jamás son verdaderos y tiene un amplio margen de error. Basta recordar que solamente el caso de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, donde se presume la inocencia de su marido y, a pesar de la presunción de inocencia permanece en prisión preventiva, ningún juez de distrito se aventó el tirillo como luego se dice, para conceder el amparo en contra de la prisión.

            Y de los cargos que se le imputan, pues se le vincula a un delito considerado homicidio calificado. Por ese motivo resulta conveniente mantener una posición escéptica, ya que los argumentos de la defensa y la familia del Viudo fue superada hasta ahora, por el proceso penal en contra del presunto inocente.

            Con la misma contundencia que indicó que había presunciones respecto al Viudo de la Española, en el mismo tono afirmó que hay elementos suficientes para procesar a los seis detenidos, por el crimen del periodista neolaredense.

            En este renglón, la actual administración, aunque hay quienes consideran lo contrario, ha mostrado firmeza en sus posturas y sus acciones para recuperar la gobernabilidad que en Tamaulipas, que  estuvo ausente en los casi 24 años de las últimas cuatro administraciones priístas. Cuyo resultado se reflejó en las urnas, durante la elección del 2016.

            En el orden del proceso electoral 2017-2018, el Instituto Electoral celebró una sesión  extraordinaria que presidio Miguel Angel Chávez García consejero-presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas.

            En la cual hubo informe de comisiones donde además, Chávez García presentó las propuestas para la designación de los titulares de prerrogativas, partidos y agrupaciones políticas, así como al titular de la unidad de fiscalización, planeación, vinculación con el Instituto Nacional Electoral. También hizo la propuesta para la designación del director administrativo.