Priistas adulantes desplazan a panistas

6 Diciembre 2016


Priistas adulantes desplazan a panistas

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            El fin de la semana anterior y el inició de la presente se mostraron intensos, en el mundo del escarceo de los grupos internos de los principales partidos políticos –el Pan y el Pri- eternos disputantes del poder público en esta entidad. Es así como el domingo los panistas eligieron a sus consejeros nacionales, en tanto que este lunes los legisladores locales y federales del otrora partidazo, es decir el Pri, se reunieron en esta capital para ensayar una agenda común, que les permita trabajar en conjunto y de frente a la próxima elección local y federal. Pues los partidos trabajan para su causa.

            Se ocuparon en discutir una agenda relacionada con el problema migratorio que se avecina y se antoja intenso a partir del primero de enero cuando entre en funciones el presidente Donald Trump. Aunque como  reza el refrán popular, el interés tiene pies. Busca organizarse con una agenda social que los justifique ante los ciudadanos que les denegaron el voto.

            Por  lo mismo también traen en su agenda una propuesta para promover un posible regularización de vehículos de origen extranjero. Uno más de los motivos de la reunión fue el de la educación y por último también abordaron el presupuesto aprobado para el 2017.

            Por la tarde los legisladores priístas locales y federales se habrían reunido con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien también tendría una oferta para los priístas. Pues hemos de recordar que en su mensaje la noche del domingo 5 de junio, dijo que en su gobierno sería incluyente, en el que podrían caber los priístas.

            Por cierto en la referida reunión no estuvo presente el derrotado candidato del Pri al gobierno tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa. Ninguno de los legisladores federales priístas, ofreció una explicación de los motivos de su ausencia. Quizá se debe a que no quiso ser un priísta más entre los que se reunirían la tarde del lunes con el gobernador Cabeza de Vaca.

            Quién por cierto, ha estado intenso. Por la mañana se reunió con funcionarios de la secretarías del gobierno federal, los denominados delegados federales, algunos de ellos huele fiestas. Que sólo representan un gasto más para el gobierno federal. Salario, viáticos, renta de vivienda, gasolina, además de otros gastos superfluos.

            Un apunte ciudadano, en este sentido, es que desde el 5 de junio cuando el Pri perdió la gubernatura, el Congreso local y la mayoría de los Ayuntamientos, disminuyó notablemente la carga vehicular en las calles de la capital tamaulipeca. Algunos creen que se debe al estado depresivo de los priístas que seguros de su triunfo, estaban más cerca de la derrota. Otras versiones indican que no es lo mismo desplazar un vehículo con combustible oficial, que con carburante propio.

            En otro tópico, el domingo anterior pudimos saludar a la panista de corazón Lydia Madero García flamante secretaría de salud. Qué bien le haría conservar su gesto de frialdad con algunos priístas que durante décadas han vivido de la adulación, como es el caso del doctor Oscar Valdez Jiménez. Es el mismo que en tiempos de Rafael García Luna en el Issste ocupó una de las subdelegaciones, García Luna es uno de los grandes amigos de Tomás Yarrigton Ruvalcaba. Y habría incurrido en un escandaloso fraude.

            Caso en el que penosamente tuvieron que regresar parte del mega fraude ante la imposibilidad de comprobar el hurto a cambio de su libertad. Por el mismo motivo promovió un amparo ante el tribunal colegiado del decimo noveno circuito con sede en Tamaulipas.

            Más temprano que tarde, la flamante secretaria de salud podrá confirmar que los comités de salud son la misma estructura de los comités seccionales del tricolor, a través de los cuales el doctor Valdez introdujo en esas estructuras a su hijo Oscar Valdez. Son los mismos que saquearon viáticos para jugar al lado del priistas Baltazar Hinojosa.