Presenta el periodista Baldemar Mijangos libro de la historia de la Aviación en Tampico


Tampico,  Tamps. (30 Agosto 2021)En el marco del Centenario de la Aviación Comercial en el país, de la que Tampico fue cuna; el Periodista, Baldemar Mijangos Arrendondo presentó el libro digital:"Campos Aéreos. Historia de la Aviación en Tampico" que documenta a lo largo de 64 páginas una investigación realizada a lo largo de 3 años.

En la presentación del Libro:"Campos Aéreos. Historia de la Aviación en Tampico"; Mijangos Arredondo explicó que el auge petrolero impulsó la aviación comercial en el país.

"A las 7:05 de la mañana del 30 de agosto de 1921 hace 100 años, el piloto Charles Pick Up en este avión Lincoln Estándar llevando al primer pasajero, un pagador de la compañía "El Águila" correspondencia, paquete exprés, periódicos sale de ese punto para cumplir la ruta México-Tuxpan-Tampico, eso acontece el avión desaparece en el firmamento y a las 2 de la tarde con 45 minutos de acuerdo al periódico La Prensa que se editó en ese tiempo llegó al campo aereo "El Moralillo"

David Granados Ramírez, presidente de "Rescate Histórico de México", hizo una semblanza que inicia durante el Virreinato Español cuando se encontraba bloqueada la única ruta comercial integrada por el Camino de La Plata-Ciudad de México- Veracruz-La Habana- Sevilla. Señaló que Tampico fue fundado para fomentar el comercio entre nuestro país y los Estados Unidos, pasaron 100 años hasta el siglo XIX cuando surgen las compañías petroleras y existía una gran cantidad de pilotos que se prepararon para la Primera Guerra Mundial pero quedaron desempleados que vieron en la aviación comercial la oportunidad de sostenerse.

"Estados Unidos tenía muchos aviones que habían utilizado para enseñarle a pilotear a esos pilotos que se habían quedado prácticamente sin empleo; es ahí, dónde pilotos de Estados Unidos llegan a México con estos 4 primeros Lincoln Estándar con la intención de ofrecer servicio comercial que se consolida con la ruta: México-Tuxpan-Tampico"

Josué Picazo, cronista de Tampico destacó que Mijangos Arredondo además de brindar cobertura informativa diaria en la zona sur de Tamaulipas, se dió tiempo para investigar un hecho histórico sumamente importante a nivel nacional en la época del oro negro posterior a la Revolución en Tampico.

"Pese a lo apasionante y complejo de aquella época; Baldemar no pierde el punto de su tema y desarrolla mediante un texto con detalles y lectura amable los resultados en sus descubrimientos"

El libro digital podrá obtenerse a través de la plataforma: "Amazon" y se espera que se realice una edición impresa.

Al evento y en representación del presidente municipal, Jesús Nader asistieron Sandra Muñoz, secretaria de Cultura; Elvia Holguera Altamirano, secretaria de turismo así como representantes de la sociedad civil.