Por la vendimia de la luz en sus hogares


12 Diciembre 2018

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Por la vendimia de la luz en sus hogares

La mamá de las reformas impulsadas por el ex presidente Enrique Peña Nieto, fue la energética; muy polémica por cierto, debido a la apertura de inversión extranjera (que no es nada nuevo), y el entreguismo paupérrimo del recurso natural no renovable propiedad de la nación.

Pero el petróleo no fue lo único que se puso en juego, la energía eléctrica ya no será suministrada de forma exclusiva a los hogares de los mexicanos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron otras empresas que podrán vender “la luz” de tu casa y/o negocio. 

Hace aproximadamente unos cuatro años, fue creado el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), un organismo público descentralizado encargado de controlar la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); como la del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y garantizar imparcialidad en el acceso de la Red Nacional de Trasmisión (RNT), y a las Redes Generales de Distribución (RGD). Así es, un tremendo policía energético con mucha luz.

Entonces, con la  comprometida finalidad de ofrecer un servicio y/o vigilancia eficiente tanto del SEN, MEM, RNT y RGD; el CENACE creó centros de control por todo el país dividiéndolo en regiones: Baja California, Noroeste, Norte, Noreste, Occidental, Central, Oriental y Peninsular.

Geográficamente al centro de control Noreste, le corresponde todo lo que acontezca en las entidades de Nuevo León, por cierto allí tiene sus oficinas centrales; Tamaulipas; gran parte de Coahuila, y extensiones territoriales mínimas de San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo. Todas en conjunto tienen una demanda máxima de 9.223 MWh/h.

Ahora, con base en los principios de eficiencia, transparencia, objetividad y garantizando el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión, el CENACE en colaboración con la Comisión de Energía de Tamaulipas, promueven la impartición del taller, Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga, documento emitido por la Secretaría de Energía, a través de la Ley de Energía Eléctrica, con el único objetivo de establecer los procedimientos que como ya dijimos observará el CENACE, para la atención de las solicitudes de interconexión y conexión en sus distintas modalidades correspondientes, como de los procesos para la realización física de la Interconexión de Centrales Eléctricas o Conexión de Centros de Carga en sus distintas modalidades a la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución… ¡ya sé que nada de esto estaba en su acervo cultural…hubiera apostado antes de iniciar!

Pero bien, como le decía, la Comisión de Energía de Tamaulipas, a cargo del Master Andrés Fusco Clynes, elaboró dicho taller para que los tamaulipecos en particular, conozcan determinadamente y a conciencia las obras necesarias y los instrumentos contractuales que deberán cumplir como solicitantes de una Interconexión de Central Eléctrica (renovable y no renovable) o de una Conexión de Centro de Carga a la red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Aunque haya quien diga lo contrario, la Reforma Energética, sigue generando información, y para los más avispados, presenta áreas de oportunidad generadoras de riqueza que terminarán de impulsar el desarrollo económico de México y por consiguiente de sus entidades, pero sobre todo, generando una competitividad de servicios, los cuales indiscutiblemente se reflejarán en el futuro inmediato, beneficiando la economía del pueblo mexicano.

Que estemos más interesados en la final del fútbol o en esforzándonos en la creación de “memes”, no es culpa de quienes pretenden posicionar a México en la competencia energética global. Bien por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Fusco y su camarilla. 

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608