Pese a recorte presupuestal para elección a Tamaulipas, INE garantiza el proceso electoral


Tampico, Tamps. (1 Diciembre 2021)"Aunque el Instituto Nacional Electoral sufrió un recorte presupuestal federal de 5 Mil Millones De Pesos,  el proceso electoral para la Gubernatura de Tamaulipas no está en riesgo"; expresó Ma. De la Luz Espinoza Hernández, Presidenta del Consejo Distrital 08 del INE en Tampico.

" Están los recursos garantizados y recordemos que en este apoyo que realizamos en la Coordinación se firman convenios técnicos y financieros en donde algunos recursos son aportados por institutos locales para llevar a cabo estas actividades, la operatividad de este proceso electoral no está en riesgo"

Explicó que también a nivel nacional, ese órgano electoral emitirá la convocatoria para la Revocación de Mandato en el cuarto mes del 2022, tras la validación del proceso mediante la recolección de más de 2.7 Millones de firmas ciudadanas.

"Quiero aclarar que siempre el Instituto va a garantizarle a la ciudadanía su derecho político  electoral de acudir a emitir su opinión, en el caso de la Revocación de Mandato, dadas las circunstancias que el Consejo General determine o  en su caso, la Suprema Corte de Justicia... no se ha suspendido nosotros en las Juntas Distritales estamos trabajando"

La funcionaria electoral informó que 293 mil 099 ciudadanos integran la lista nominal que podrá participar en la Consulta de Revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril de 2022 en Tampico. Indicó que personal del INE recorre la ciudad para verificar inmuebles en los que se instalarán aproximadamente 525 casillas electorales que dependen de la actualización de la lista nominal ya que concluyó la vigencia de ciudadanía que tiene  credenciales de elector vigencia 2019 y 2020. Expresó que actualmente promoventes de la Consulta para la Revocación de Mandato recaban firmas y tendrán hasta el próximo 25 de diciembre para entregarlas en papel o a través de dispositivo móvil, y a partir de esa fecha el Instituto Nacional Electoral revisará se cumpla con el 3% de la lista nominal. Lo anterior lo dió a conocer durante la instalación del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral en Tampico rumbo al proceso electoral del 5 de junio de 2022 para la Gubernatura de Tamaulipas en el que esa instancia electoral trabajará junto al IETAM para garantizar unas votaciones sin riesgo.