Panorama político

Por: Bonifacio Ramírez

 

Durante la reunión de gobernadores, el mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, expuso ante sus homólogos el apoyo para que el exgobernador, Eugenio Hernández Flores, sea extraditado a Estados Unidos, junto con sus cómplices.

En otro tema, en Reynosa se ha recrudecido la guerra entre fuerzas federales y crimen organizado, bloqueos y tiroteos por toda la ciudad fronteriza, y un poco más allá, en Nuevo Laredo, en evento público del alcalde  Enrique Rivas Cuéllar, se vio interrumpido por un SDR, que por fortuna solo se llevaron un gran susto los asistentes al evento.

Hablando de política en la zona sur, en MORENA han surgido grupos opositores a la designación por "Dedazo" del maderence radicado en Estados Unidos, Adrián Oseguera Kernion, pues asegura uno de los aspirante a contender por la alcaldía de madero, Fernando Garza Ruiz, que la elección de aspirante debe ser enmarcado en una elección interna y esta sería para el 31 del presente mes.

Sin embargo, el vocero morenista en Tamaulipas, Guillermo Aoyama, insiste que dicho procedimiento para perfilar aspirante se "Cocinó" desde el mes de Agosto por parte del Consejo Estatal, enviado un mensaje a los inconformes, "Ya está definido y que se apeguen a los lineamientos de MORENA. O mejor dicho, "Griten o pataleen, ya tienen aspirante".

Y  por cierto, hablando de ese municipio al parecer el alcalde, Andrés Zorrilla Moreno,  ya la libró,  ha trascendido que obtendrá la candidatura a la Alcaldía, que por ciento son otros tiempos, y otras circunstancias, el panorama ha cambiado, así que  segura, segura, no la tiene.

Pasando al puerto jaibo, todos están callados, los que aspiran andan amarrando por abajo del agua, el más movido a través de las redes sociales es Chucho Nader, tomándose fotos visitando a los que dice son sus “amigos”.

Por su parte la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, no quita el dedo del renglón para quedarse por tres años más en "la Casona de Colón", aunque no hay nada definido y mucho menos confirmado por ella, pero de que quiere, quiere, reelección.

Quienes andan muy inquietos y movidos también, son algunos regidores, pues quieren seguir cobrando por tres años más, algunos quizás si lo van a lograr, pero los que la tienen un poco difícil, son los emanados del tricolor.

Hay que recordar, que el endeble PRI, podrá aspirar si bien le va a quedar como segunda fuerza, lo que significa que los militantes formados van a pelear las regidurías, pues se podrían llevar como mínimo solo cuatro porque dejaran de ser mayoría en el cabildo.

Por ahí dicen que la "maestra" se podría colar por MORENA, pero según la ley electoral, debió haber renunciado a la coalición encabezada por el Verde Ecologista que la llevó al triunfo en el 2016, en caso de reelección será por el Verde, PRI o Nueva Alianza.