El palo encebado

18 Agosto 2017


El palo encebado
Por: Manuel Sevilla Castañeda 

La profesora Magdalena Peraza Guerra, en el advenimiento del nuevo Siglo se ha caracterizado en ser una pionera, una artífice de la democracia, porque en dos ocasiones ha triunfado electoralmente y se le ha convalidado su éxito electoral. 

En ese sentido no existe parangón alguno, en el tiempo ni en la política, porque el único que se ve a distancia es Fernando "Pich" San Pedro, quien fue presidente municipal por primera vez en la década de los años 40's del pasado Siglo y después, volvió a serlo en el 73-75 con las siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). 

Pero eran otros tiempos, ahora vivimos una época en que la cibernética, la tecnología y los medios de comunicación ejercen una gran influencia sobre la sociedad. Y en este interregno la maestra Magdalena, sabe que terreno pisa, y domina con especial aplicación el suelo donde está parada.

Electoralmente, Magdalena Peraza Guerra, ha sido presidenta en dos ocasiones técnicamente con dos partidos distintos, ósea, tiene su propio capital político. 

Y ahora en este nuevo proceso electoral que se avecina, aunque no ha dicho esta boca es mía, es conocido que va a contender electoralmente, aunque no se sabe porqué partido, empero la propia ley señale que debe ser por el mismo instituto con el que logró su último triunfo. 

En ese sentido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), PRI o PANAL , cuál sea, pudiera ser su envoltura electoral aunque tendría que verse las caras con el candidato emanado de MORENA, que lo cobertura Andrés Manuel López Obrador y es el favorito para ganar la presidencia de la República. En este momento se desconoce que tratos y acuerdo ha hecho ella, sabemos que de una u otra manera va a triunfar holgada o apretadamente según sea el partido que la cobije y así, la maestra se coloca como la pionera en la actividad electoral de este siglo en contender en partidos distintos, porque no se descarta incluso que pueda ganar en una alianza con el PAN.