Operativo en Laguna del Carpintero contra pesca furtiva

Tampico,Tamps. (9 Agosto 2018)Un operativo conjunto entre: autoridades federales, estatales y municipales en contra de la pesca furtiva de jaiba, lisa y escamas así como la invasión de mangle, se implementó hoy en la mañana en la margen de la laguna del Carpintero.


Miguel Ángel Escamilla Cruz, oficial federal de la Comisión Nacional de Pesca en Tamaulipas explicó que esa dependencia federal acudió al lugar basado en una denuncia pública en la que se daba a conocer la instalación de estructuras, de las que se localizaron 3 para capturar especies ubicadas en zona de mangle, lo que no está permitido por la contaminación existente.

"No hay una autorización, no hay permiso de pesca comercial aquí, no se recomienda la captura del producto de esta zona porque tiene algún nivel de contaminación y es dañino para la salud. Aparte de esa denuncia de los pescadores furtivos,vemos que hay un delito qué perseguir es el daño al manglar, ese se persigue por oficio. Es un delito federal"


Escamilla Cruz señaló que pescadores furtivos arriesgan sus vidas al ingresar a zona de mangle en dónde habitan cocodrilos, además de que CONAPESCA los sanciona administrativamente con 8 mil pesos y por dañar la zona de mangle con la construcción de muelles, se aplica cárcel hasta por 6 años.

"Observamos que en días pasados, semanas pasadas hubo una persona que fue atacada por un cocodrilo y creemos que pudiera ser un pescador furtivo, el delito de destrucción de mangle es de acuerdo al código penal federal, se establece pena corporal hay que presentarlo al ministerio público y ya determinará la Profepa cuál es la sanción que se imponga pudieran ser de 3 a 6 años"


Señaló que CONAPESCA aplica sanciones administrativas a través del decomiso de artes de pesca y productos.


Respecto a la comercialización de los productos que se capturan en la laguna del Carpintero, indicó que dialogaron con comerciantes del mercado de mariscos "La Puntilla", que evitan comprar los productos por el fuerte olor a drenaje que presentan, pero desconoció si éstos se venden en cantinas de la zona.


El operativo se desarrolló con apoyo de elementos de la Gendarmería Nacional, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, el ayuntamiento de Tampico ya que Protección Civil envió una lancha, pues señaló que CONAPESCA sólo cuenta con 7 inspectores para vigilar las aguas interiores de Tamaulipas.