Notifican a Geño su extradición a Estados Unidos

Por: Martín Sánchez Treviño

 

Ciudad Victoria, Tamps., (16 de Marzo 2018).- La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América la extradición del ex gobernador  Eugenio Javier Hernández Flores, para que sea procesado ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Texas, donde asociación delictuosa, por cometer lavado de dinero, operar envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, así como cobros de sobre pagos a contratos falsos por 300 millones de pesos en agravio del gobierno de Tamaulipas.

En el comunicado indica que la resolución tuvo como antecedente, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, Eucanio Adame Pérez, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero pasado, señaló que, respecto a lo actuado y probado ante él, la solicitud de extradición presentada cumple con los requisitos del Tratado bilateral aplicable y por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado sea juzgado.

Asimismo indica que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo y la Secretaría únicamente debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado de Extradición aplicable, por lo que en su oportunidad Hernández podrá hacer valer conforme a sus intereses convengan ante la Corte que lo reclama.

Asimismo indica el Hernández Flores cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra del mencionado Acuerdo, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecido en el artículo 34 de la Ley en la materia y será la Procuraduría General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribuciones proceda.

También señala que en el momento procesal oportuno, se revisará con las autoridades estadounidenses los esquemas de cooperación jurídica bilateral en sus diversas materias, en beneficio de las respectivas sociedades.

La Corte Federal del Distrito Sur de Texas reclama a Eugenio Hernández Flores  y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra -mismo que está prófugo- como presuntos responsables de diseñar y ejecutar acciones para robar dinero al gobierno de Tamaulipas, a través  contratos falsos, entre el 2005 y mayo de 2010.

El 11 de octubre del 2017, la embajada de Estados Unidos en México envío la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del ex gobernador tamaulipeco a la cancillería.

La investigación norteamericana precisa que durante el mandato de Hernández Flores, su cuñado Gómez Guerra ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero y más personas crearon empresas falsas y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas y falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

Los testimonios en poder del juzgado de Texas indican que Óscar Manuel Gómez Guerra, casado con Elsa Hernández Flores, realizó actividades ilícitas, como compra de propiedades y apertura de cuentas bancarias, por indicaciones de su cuñado Hernández Flores..

También son acusados por la misma Corte de Texas de robar 300 millones de pesos del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo en entrevista que “sin odios ni rencores” su administración hace lo propio para recuperar bienes y propiedades del Hernández Flores y sus cómplices que se apropiaron durante la administración gubernamental.

El ex gobernador priísta del periodo 2005-2010, fue detenido el 6 de agosto del 2017 cuando se disponía a participar en un evento de motociclistas, reclamado por un juez penal, ya que se apropio de 1,600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira que se localiza en el sur de Tamaulipas.