“No faltan recursos, sobran ladrones”


16 Enero 2017

“No faltan recursos, sobran ladrones”

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Los planes y programas de austeridad de los estados y municipios de la república mexicana no dejan de ser irrisorios en las 32 entidades. Sin embargo, las expresiones ciudadanas de norte a sur han sido lo suficientemente manifiestas del repudio ciudadano a los malos gobiernos derivados del neoliberalismo rancio, que lejos de alentar el crecimiento de los países en desarrollo antes llamados de tercer mundo también denominados economía emergentes. Tienen mayores rezagos que a la llegada del fatídico neoliberalismo.

            Una de las expresiones significativas de los ciudadanos que se han manifestado en contra del incremento a los carburantes, tuvo lugar en el estado de San Luis Potosí el fin de semana anterior. “No faltan recursos sobran ladrones”, así lo confina La Jornada en su edición dominical.

            Expresión que pudiera resultar ofensiva por el propio sistema gubernamental que promovió el subsidio y el alza a los carburantes. Pero más ofensivo parece, el monto de recursos que han sido extraídos de al menos 20 entidades de la república que representan las dos terceras partes del total de entidades, que si se reconstruye un recuento habría que añadir otras entidades donde sus ex gobernadores están vinculados a proceso judiciales, por déficit, fraudes, desvíos y robo de recursos oficiales.

             Los diarios nacionales del fin de semana difundieron en sus ediciones que los principales partidos de este país como son el PAN y el PRI lucraron con los referidos incrementos que alentaron protestas en 25 de los 32 estados de la república.

            También según los mismos rotativos el precio de la tortilla a nivel nacional alcanzó un promedio de 19 pesos, ojalá estemos equivocados, pero podría superar la paridad del peso mexicano con la divisa verde, sobre todo por el fenómeno Donald Trump, quien asume el cargo el próximo 20 de enero en territorio Yanqui.

            Lo cierto es que la realidad no solo nos alcanzo sino que ha rebasado la capacidad de trabajadores, desempleados, obreros, profesionistas, productores, creadores y burócratas.

            Pero también es verdad que los adinerados tradicionales son menos ricos y los  pobres están en extinción porque hoy hay miseria no solo pobreza, resultado del neoliberalismo rancio, que lejos nos posicionó como un país exportador. De cerebros, técnicos, mano de obra calificada.

            Hay así maestros carpinteros y especialistas de otros renglones de la construcción que migran temporalmente a Estados Unidos, porque en menos de un año en el territorio Yanqui obtienen montos importantes de recursos, mientras que en México lo que acumulan son deudas con las tiendas de conveniencia encaminadas al lucro.

            Es una espiral que parece no concluir. Y en cuya dinámica los ciudadanos no pueden seguir, y por lo mismo buscan otras opciones de sobrevivencia.

            En cuestiones más agradables, ayer el Congreso tamaulipeco dio por iniciado el segundo periodo de sesiones, además de presentar un bosquejo de las metas trazadas por la fracciones legislativas, sobre todo por la junta de coordinación política, destacan la seguridad, el empleo, la transparencia, los sistemas judiciales y penales, así como la transparencia que comprende la ley anticorrupción, tan necesaria en la época contemporánea.

            Además del gobernador a la apertura del segundo periodo de sesiones asistió Hernán de la Garza Tamez presidente del supremo tribunal tamaulipeco, así como flamantes ediles como Rivas Cuellar de Nuevo Laredo y Andrés Zorrilla de Ciudad Madero, que en los primeros meses de su gestión puso en marcha ventanillas de tramites gestiones. Y en una palabra ha transformado esa región de petroleros. Quizá también se debe a su flamante equipo de colaboradores y colaboradoras.

            Durante una entrevista del gobernador con la prensa regional, destacó que la celebración de una reunión de los gobernadores fronterizos mexicanos, para analizar y definir acciones ante el efecto Donald Trump, en la franja fronterizas, por sus amenazas de deportaciones masivas, situación que preocupa a los sectores de las ciudades fronterizas.      

            Por otra parte, nadie da crédito de la versión de que emisarios del gobierno anterior operan en esta capital a favor del tricolor. Supuestamente fomentan aviadurias importantes en los pocos organismos y poderes que conserva el tricolor en Ciudad Victoria.