Morena se mantiene al frente del Congreso, dictamina TRIELTAM.



*La Junta de Gobierno que preside Úrsula Salazar Mojica en el poder legislativo se mantiene sólida ante el fallo del tribunal, que desechó el recurso interpuesto por la bancada panista.*

Cd. Victoria, Tam.- (23 Agosto 2023)Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) votaron en contra del recurso de incidencia que el Diputado Félix Fernando García Aguiar interpuso. La resolución fue declarar improcedente el incidente presentado por el PAN, con tres votos en contra y uno a favor. La magistrada Gloria Graciela Reynosa, Edgar Iván Arroyo Villarreal y el Magistrado Presidente Edgar Danés Rojas decidieron desechar el incidente.

El Diputado García Aguiar había presentado un incidente sobre la aclaración de la sentencia que se emitió el pasado 6 de julio. A pesar de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exigía que los magistrados se pronunciaran sobre el incidente presentado del Coordinador del PAN García Aguiar, los magistrados locales sesionaron de forma privada y solo el magistrado René Osiris Sánchez Rivas votó a favor del incidente.

De acuerdo con funcionarios del Trieltam, si bien existe una sentencia, una vez que se hicieron reformas al interior del Poder Legislativo, los Magistrados Electorales “no pueden detener el trabajo de otro poder, “no existe esa facultad”. El Congreso del Estado tiene facultades de reorganizar la vida interna y modificar los órganos internos. Con las reformas a la Ley Interna que por mayoría aprobaron diputados de Morena, Diputadas sin Partido y Movimiento Ciudadano, se creó la nueva figura como es la Junta de Gobierno que actualmente preside la coordinadora de la bancada morenista Úrsula Salazar.