Modelo Educativo- Capítulo Tam

17 Agosto 2017

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Modelo Educativo- Capítulo Tam

Cuando Enrique Peña Nieto, presentó el nuevo Modelo Educativo de México para el plan 2018-2019 lo justificó diciendo, que de no haber impulsado este proyecto seria un acto irresponsable e inmoral debido a los problemas que persisten en el país y la urgencia por ponerles una solución. Pues algo similar expresó el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al presentar el Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas, externando que no se viene nada nuevo, más que reiterar su compromiso de restablecer la paz y el tejido social de la entidad con un estudiantado mejor preparado.

Lo anterior no se trata de una crítica, sino de un reconocimiento a la postura de aceptar la realidad de México y Tamaulipas, con dos mandatarios que pese a ser de corrientes políticas alternas, se entienden a la perfección.

Con un Tamaulipas sumando a los niveles de reprobación y deserción a la educación en México, el mandatario estatal se paró ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación e invitados (maestros en su mayoría) para detallar el plan educativo que tiene como objetivo principal alejar a los jóvenes de los vicios y cárteles de la droga.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, externó en un breve discurso que el nuevo modelo, está basado en los cinco grandes ejes del Modelo Federal, para la educación obligatoria y con calidad educativa; apostándole en posicionarse dentro de los primeros lugares nacionales en materia de educación, sin olvidar que todo será posible con el apoyo y respaldo de los maestros en Tamaulipas, entidad donde ocho de cada 100 alumnos de nivel básico abandonan la escuela, y ocho de cada 100 estudiantes de secundaria reprueban y 12 de cada 100 de media superior no concluyen sus estudios.

Tamaulipas "el infierno de México" que sobrevive azotado por la guerra de los cárteles, pretende un alto al fuego, fortaleciendo la educación como principal herramienta para abatir el delito, convencido el gobernador y su gente que un niño o un joven que tiene en sus manos un libro, un instrumento musical o un valor, difícilmente tomará un arma.

Pero eso no lo es todo, el Gobierno de Tamaulipas, programará acciones que restablezcan el tejido social como la ampliación del horario de clases en por lo menos 100 escuelas situadas en zonas de peligro, allí activarán tareas que fortalezcan su formación integral para alejar a los chavales de las células criminales, siendo esto posible según con actividades culturales, deportivas, artísticas y de meditación.

Hoy por hoy, Tamaulipas tiene más de 1 millón de estudiantes, arriba de 53 mil docentes que imparten sus conocimientos en 6 mil 488 planteles educativos. "Es el tiempo de todos", dijo el gobernador y nadie puede, ni debe aflojar el paso.

davidcastellanost@hotmail.com