México y sus muertos en segundo lugar

23 Junio 2017

México y sus muertos en segundo lugar

Deysi Sánchez

¿A cuántos de tus muertos les lloras, México? Esta es sin duda una pregunta que nos hemos hecho todos en algún momento, tal vez de distinta forma y debido a diversas circunstancias. Todos conocemos la historia de un muerto o de un desaparecido, o de esos que se llaman vivos, pero que desde hace mucho murieron internamente.

Viejos tiempos fueron mejores, dicen los abuelos. Dichos populares que se han ido inmortalizado por su cotidianidad, por su uso excesivo aplicado a esta realidad en la que vivimos y que por momentos parece superar a la ficción.

Pero, ¿qué tanto hay de cierto en esta frase? México se ha convertido, muy a pesar nuestro, en una referencia mundial con respecto a la violencia, entre crimen organizado, asesinatos, daños colaterales, delincuencia y feminicidios, sólo por nombrar algunos actos criminales, estamos llevándonos los primeros lugares en estadísticas de delincuencia.

El día de ayer en el Coloquio  “El  cuerpo femenino  y sus narrativas”, que se presentó en uno de los campus de la UNAM, Sandra Lorenzano, arrojó cifras con respecto a la violencia de género que se sufre en el país. 12 muertes de mujeres se registran en el país al día, muertes estrictas que se categorizan feminicidios; pues ella hizo énfasis en que estás muertes quedan completamente aisladas de aquellas que fueron ocasionadas por delincuencia, accidentes o crimen organizado.

Lorenzano destacó la violencia mediática y social que se maneja en contra de las víctimas de feminicidios, las campañas de odio en que se señala a las mujeres que fueron asesinadas como las culpables de su muerte, pues de alguna forma ellas se lo buscaron. La mujer siendo satanizada, solo por el hecho de ser mujer.

Tan sólo en América Latina se cometen la mitad de los crímenes de odio en contra de la mujer a nivel mundial. Y México está detrás de países que son reconocidos por vilipendiar a la mujer, atrás de países musulmanes donde la mujer no tiene voz, como en la India y países subdesarrollados como es el caso de Sudáfrica.

Pero no, no todo se queda en estadísticas de feminicidios. Pues para variar, Trump insistió con levantar su muro, tomando como referente que México es el segundo lugar más mortal del mundo, tan sólo atrás de Siria. Y quizá tenga razón, pero mientras sigue argumentando sus mil y un motivos para construir su muro y así delimitar la frontera con México, todos los mexicanos le tenemos un mensaje:

Mr. Trump: “Levántenos… ésta”.