Matthew retoma fuerza, de nuevo es categoría 4

Por Berenice Ramírez

Tampico, Tamps. (06-Octubre-2016). Esta tarde, el centro del Huracán “Matthew” categoría IV fue localizado en 26.2° Latitud Norte y en 78.6° Longitud Oeste, aproximadamente a 40 km al sur-sureste de Freport Grand Bahama y a 1001 km al este –noreste de Puerto Juárez, Quintana Roo, se desplazaba hacia el noroeste a 20 kph, con una presión mínima central de 938 hPa, y un ojo con 28 km de diámetro, vientos máximos sostenidos de 220 kph y rachas de 269 kph.

 

     El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que “Matthew”continuará desplazándose hacia las Bahamas. No obstante, la comunidad marítima-portuaria en la Península de Yucatán deberá mantenerse informada acerca de la evolución y trayectoria de este huracán, el cual se mantiene errático, ya que podría dar un giro de 360° y encaminarse de nuevo hacia el Sur.

 

     Se prevé que Matthew llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, no sin antes azotar el archipiélago de las Bahamas, tras dejar múltiples muertos en Haití, República Dominicana y grandes daños en Cuba.

 

     Por lo anterior, los aeropuertos del archipiélago y Florida fueron cerrados y los cruceros turísticos desviados. Las autoridades llamaron a sus habitantes a ubicarse en las alturas de la las islas por temor a la subida del agua.

 

     En lo que respecta a Carolina del Sur, de las 250.000 personas a las que se les había recomendado evacuar, 175.000 lo habían hecho hasta la mañana de este jueves, mientras que en Florida, 1.5  millones de personas recibieron la orden de evacuar para escapar, principalmente varios condados de su costa Este. Cabe señalar que dicho Estado norteamericano no ha sido golpeado por un huracán importante desde Wilma en 2005.