Más de mil ataques de perros en Tampico



Tampico,Tamps. (14 Marzo 2019)Los perros que tienen dueño, pero que los dejan deambular en la vía pública se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades sanitarias. El departamento de zoonosis de la Jurisdicción sanitaria número Dos, atendió el año pasado más de mil agresiones a personas, mientras en febrero y marzo de este año se han registrado casi 100 ataques, así lo informó el coordinador de esa dependencia estatal, Raúl Chao.


“No tanto que sean perros callejeros, son perros que tienen dueño, pero dueños irresponsables que los tienen en la vía pública. Aquí nosotros el año pasado atendimos arriba de mil y fracción de casos, a la fecha vamos igual. No ha disminuido se ha mantenido más o menos, ahorita llevamos…estamos a 14, llevamos 26 casos, de mordidas, el mes pasado vimos 64, 68…igual que el año anterior a la misma fecha”

 

Manifestó que aunque las agresiones de canes sobre todo a mujeres y menores en edad escolar, se registran en Tampico y Madero, existen algunos sectores en dónde los casos son frecuentes incluso en el centro de la ciudad.


“Hay unas colonias que tienen un poquito más de índice de ataque: Tamaulipas, Cascajal, zona centro por los perros que andan deambulando en la vía pública… la colonia Morelos, ahí son colonias en dónde hay poquito más, de todos esos sectores que vimos hay algunos con 14 ataques, sobre todo que la mayoría son mujeres y niños en edad escolar”

 

Recordó que después de que una persona es mordida por un can, resulta necesario que se identifique al perro agresor, sea ubicado, la herida se lave solamente con abundante agua y jabón. La persona afectada deberá de acudir al departamento de zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos para que se integre un expediente, se brinde atención médica, se cite al dueño del perro, mascota que deberá ser vigilada durante 10 días a partir de la agresión, si en ese lapso: come, toma agua, no muere o desaparece se descarta riesgo de contraer rabia.