La sociedad está enferma

6 Diciembre 2016



David Ed Castellanos Terán

@dect608

La sociedad está enferma

El rapto, violación y asesinato de una niña de siete años en Colombia, conmocionó al centro y sur del Continente Americano. La menor de origen humilde fue identificada como Yuliana, quien además de todo, fue torturada presuntamente por un arquitecto de 38 años de nombre Rafael Uribe Noguera, quien está retenido. El atroz crimen, es similar al del caso de Melany, una niña nacida en el estado de Nuevo León al norte de México, pero quien fuera raptada, ultrajada y asesinada en la Playa de Miramar, el destino de sol y playa más importante de Tamaulipas, entidad vecina del Golfo de México.

Para la Psicóloga Eva Laura Castilleja Rodríguez, integrante de la Unión Latinoamérica de Psicólogos, este tipo de homicidios de alto impacto se generan debido a que los gobiernos no invierten en la salud mental y por consiguiente se deriva una sociedad enferma.

La mexicana Eva Laura, es originaria de Ciudad Madero un municipio del sur de Tamaulipas, donde la violencia y asesinatos con armas de fuego se vuelven cotidianos. Castilleja Rodríguez,  lleva al menos 7 años trabajando con universidades privadas y los gobiernos de Argentina, Bolivia y Perú en la capacitación de profesionales de la psicología, además de que implementa técnicas muy específicas de psicoterapia integradoras, como el Cajón de Arena, para ayudar a las personas en conflictos emocionales y otras que son de su autoría en las comunidades marginadas dentro de la Cordillera de los Andes al norte peruano. El profesionalismo de la tamaulipeca, se ha distinguido a tal nivel, que la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU), la nombró Docente honoris causa por su desempeño.

En el caso de la Cordillera de los Andes, hay organizaciones no gubernamentales que cuidan a niños de padres asesinados, recluidos y/o infantes abandonados, menores totalmente en situaciones deprimentes que obligan a psicólogos del mismo Perú a que sirvan y apliquen las metodologías impartidas por la psicóloga mexicana. El Test del Dibujo del Bosque, es una de las técnicas de Eva Laura Castilleja, que utilizan los extranjeros para lograr un análisis a nivel emocional del paciente; respecto al Cajón de Arena, aunque no precisamente es una invención de la terapeuta tamaulipeca, ella ha trabajado con algunos colegas en sistematizar el informe, de tal manera que están desarrollando un libro que se denomina, “Los escenarios psicológicos en el Cajón de Arena” escrito que ha tenido mucha aceptación a nivel legal, tanto que ya es considerado como una prueba pericial, debido a la fineza en los resultados que arroja, demostrando un perfecto escenario psicológico de la persona. 

EL Abrazo de la Mariposa, técnica conocida como MDR Infantil, que es el reprocesamiento de eventos traumáticos a través del movimiento de los ojos,  se utiliza para destrabar el conflicto emocional del niño y que pueda hablar sobre el problema para encontrar la solución, siempre acompañado del terapeuta. Dicha práctica, es una invención de otra psicóloga mexicana la licenciada Lucy Artigas, quien junto con Eva Laura, han venido desarrollando e integrando como parte de un proceso grupal con niños. Este proceso se utiliza principalmente con “chavales” que perdieron a sus padres por muerte natural o espontanea, desapariciones o divorcio de sus papás e incluso para liberarlos del Bullyng.

Las técnicas son desarrolladas en el extranjero y no en Tamaulipas, ya que en el Gobierno de Egidio Torre Cantú, no se invirtió en la Salud Mental y la psicóloga tamaulipeca, Eva Laura Castilleja Rodríguez, tuvo que emigrar llevándose sus virtudes profesionales al sur de América y teme que el nuevo mandato de Francisco Javier Cabeza de Vaca, cometa el error mismo dejando que una sociedad enferma contamine y afecte a los tamaulipecos biennacidos que procura el mandatario tamaulipeco. 

davidcastellanost@hotmail.com