La geopolítica electoral

28 Febrero 2018

 

La geopolítica electoral

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Una de las limitantes de quienes han cursado posgrados y doctorados, es que sus argumentaciones son eminentemente ejercicios del raciocinio, quizá por ese motivo los griegos ejercitaban de manera simultánea el corazón y la razón, era uno de los puntos de partida en la búsqueda de la verdad. Eran seres terrenos, aterrizados en un tiempo y una historia. Lo anterior viene a remembranza de la impresión que dan los consejeros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.

Los nuevos consejeros del organismo federal se les perciben mimetizados, quizá por el cargo, la responsabilidad o la trascendencia de sus quehaceres en torno al escenario electoral que permea a Tamaulipas, donde no obstante a representar el 3 por ciento de votación a nivel nacional, el antecedente de un candidato asesinado y dos gobernadores bajo proceso, rompen el equilibrio de quienes promueven la democracia en esta región del noreste mexicano.

Y aunque los y las vocales son casi las mismas, durante la sesión de ayer el presidente del INE en la entidad Eduardo Trujillo Trujillo, como luego dice el refrán, enseño la oreja. No solo cuando fue evidenciado en la designación del mismo capacitador y supervisor para Miquihuana que para Nuevo Morelos, como si Nuevo Morelos fuera Tula o Miquihuana o como si Miquihuana fuera Antiguo Morelos u Ocampo.

Pareciera que los nuevos titulares consejeros del INE desconocen la geopolítica electoral tamaulipeca o bien se resisten a que los empleados acreditados por su experiencia en esos quehaceres, les muestren el camino andado.

Es así como dejaron solo al maestro Trujillo cuando el representante del Partido Acción Nacional, Luis Tomas Vanoye Carmona le cuestionó, y lo puso contra la pared al exigir los motivos por los cuales, una mujer con nombramiento de supervisora, tiene la responsabilidad de integrar 15 casillas electorales de tres municipios de la Frontera Chica , tramo en el que durante el 2005 desapareció la Jueza Civil de Miguel Alemán, Diana Margarita Canales Cárdenas, de la cual ni la camioneta en que viajaban ha sido localizada a la fecha.

            El representante partidista, solamente solicito que el caso de la supervisora sea revisado por ese organismo colegiado. Pero como dice el refrán popular, al consejero Trujillo “se le fue el fuste a las costillas”.

            Y como resortera respondió  que hay un protocolo establecido por el INE y que lo mismo ese organismo ni busca hacer héroes ni pretende que sus contratados se conviertan en eso. Vanoye Carmona, como es propio de su estilo, vio y calló.

            Minutos más tarde la sesión tuvo otro sobresalto, cuando el Vocal del INE otra vez sus consejeros lo dejaron solo. Cuando al justificar que los insaculados impugnados por “militancia indebida” representan apenas el 0003% de los contratados.

            Y la respuesta del petista Arcenio Ortega Lozano no se hizo esperar. Las cifras parecieran insignificantes, le espetó al Vocal Trujillo, pero cifras parecidas le bastaron al Partido del Trabajo para perder su registro. Sí que son importantes la cifras, reviró Arcenio en tono agudo y cortante.

            El desarrollo de la sesión derivo en que los representantes partidistas salieron sonrientes unos y otros, pues fue notable que disfrutaron los desliz de titular de la Junta Local Ejecutiva.

            En el mismo orden del tema electoral, el Vocal Ejecutivo del Registro Federal Electoral informó que ayer martes hizo entrega del listado nominal a los representantes de los partidos PRI, PRD y Morena.

            Y todo está listo para que Miguel Angel Chávez celebre este miércoles la tercera sesión ordinaria, en carácter de Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Tienen una agenda saturada de asuntos por desahogar.

            Asimismo este miércoles los legisladores celebraran la sesión ordinaria de los miércoles, entre los asuntos que llevaran al pleno para su aprobación un dictamen de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, en el que autorizan al Ayuntamiento de Reynosa la donación de un predio, en el que construirán un centro de justicia para las mujeres.

            En el renglón universitario cientos de alumnos de la facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, participan en un taller de urbanismo, ensayan una propuesta para rehabilitar el Puerto de Tampico.