Investigan posible triangulación de recursos en gobierno de ETC

Por: Martín Sánchez Treviño

 

Ciudad Victoria, Tamps, (11 de Enero 2018).- La contraloría estatal del gobierno tamaulipeco ha hecho observaciones por 25 mil millones de pesos a la administración anterior priísta del ex gobernador Egidio Torre Cantú, así como a la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos. También se indaga la supuesta triangulación de recursos de este estado similar al caso de Javier Corral, pero no se ha confirmado.

            Mario Soria Longoria titular de la dependencia dijo en entrevista que solamente de la administración anterior son más de 10 mil millones de pesos, observaciones que han sido contestadas solamente algunas, como gastos opacos o excesivos y donde se sospecha que hay presunto desvío de recursos.

“No es un rubro en especial donde se han detectado irregularidades ya que hay recursos federales y estatales, de los cuales algunos montos los han solventado y otros no, los hay en diferentes cuentas públicas que el Congreso, aprobó algunos  en el último momento”.

Asimismo preciso que los 10 mil millones de pesos de la administración anterior puede ser que no es que estén mal aplicados y por ese motivo hay un derecho de audiencia y de réplica y en ese proceso va la auditoría.

Indicó que son muchas observaciones algunas no subsanadas y lo tendrán que hacer durante este año o en su defecto se tendrá que actuar en consecuencia. Mientras que las cuentas públicas aprobadas únicamente la Auditoria Superior del Estado ASE tiene facultades para proceder, porque depende del Congreso y el poder legislativo representa al pueblo.

Aseveró que no hay una línea por ser un ex gobernador, ya que la línea es investigar las anomalías y estas se han localizado, mismas que dijo se han canalizado a través de la ASE y para este años van a salir muchos más indagatorias que también incluyen Ayuntamientos.

Destacó que es un compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y un trabajo profesional y serio de la Contraloría así como de la ASE. “Aunque nos pusieron un candado cuando se aprobaron las cuentas públicas de manera maratónica la Auditoria Superior del Estado sí tiene facultades para abrir las cuentas”.

Justificó que no hay silencio de parte del primer gobierno de la alternancia en Tamaulipas, sino el saldo de un expediente robusto

“No es silencio ni vacío, cuando el saldo del expediente es robusto, se agotaran todas las posibilidades para detectar 25 mil millones de pesos. “Y lo que se ha hecho no tiene precedente en Tamaulipas”, indicó 

Respecto a la supuesta triangulación de recursos similar al caso Corral señaló que se practicó una investigación a la cual se le dio seguimiento pero resultó algo complicado.

Pero abrevó que se actuará  si hay indicios. “Porque la instrucción es que no podemos ignorar en caso de existir, tampoco debemos inventar o fabricar, es la instrucción del gobernador”

Abundó que dos o tres asuntos documentados serán turnados a la Fiscalía Estatal para el combate a la Anticorrupción, lo mismo que ante el Comité Coordinador Estatal Anticorrupción, sólo esperan la designación del secretario técnico de este último organismo.