Investigación en crimen de Roberto Maldonado apunta a conflicto con su compadre Oscar Mario Hinojosa



Nuevo Laredo, Tamaulipas, 31 de agosto.— La tarde del viernes 30 de agosto de 2024, el candidato a primer síndico Roberto Maldonado Siller fue encontrado asesinado dentro de una camioneta Honda CRV azul, de modelo antiguo, en las calles del parque Polvo Enamorado, en la colonia Campestre de esta ciudad fronteriza. La camioneta, además, contenía cinco paquetes que dieron positivo a cocaína, lo que ha llevado a la fiscalía a explorar diversas líneas de investigación en torno al crimen.

Roberto Maldonado, quien era compadre de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal y candidato a primer síndico en su planilla, estaba en el centro de una aguda disputa política y criminal. Una de las principales líneas de investigación en el caso apunta a Oscar Mario Hinojosa Ramírez, compadre de Maldonado Siller, y esposo Carmen Lilia, a quien la víctima había acusado un día antes de las elecciones del 2 de junio de estar coludido con el Cartel del Golfo y el Clan Carmona. Esta acusación podría haber desencadenado una serie de eventos que culminaron en el asesinato de Maldonado.

Horas antes de las elecciones, Roberto Maldonado Siller en un audio comunicó a sus familiares, compañeros y amigos: “A partir de esta fecha me retiro de forma definitiva de la campaña política en curso, porque los Canturosas ya no reúnen mis ideales ni mis expectativas, en relación con Oscar Mario, mi compadre, deseo hacer del conocimiento que es cierto lo que se manifiesta”, confirmando así la conexión del esposo de Carmen Lilia Canturosas, con el Cártel del Golfo y su intención de entregar la plaza de Nuevo Laredo a esta organización, así como sus nexos con el Clan Carmona.

Maldonado Siller pidió a los ciudadanos que no votaran por los Canturosas, señalando que su relación con el narcotráfico perjudicaba el progreso de la ciudad.

La pugna no solo era con su compadre Oscar Mario, con quien además estuvo en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.. Roberto Maldonado Siller estaba vinculado con una red internacional de narcotráfico a través de su hermano Gabriel Maldonado Siller, líder de la banda conocida como "Los Charros", que operaba en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala. Gabriel Maldonado había sido detenido en Nicaragua por narcotráfico y lavado de dinero, y aunque fue liberado de forma sospechosa, su regreso a México y su refugio en Nuevo Laredo se convirtieron en un foco de preocupación para las autoridades.

La conexión entre Roberto Maldonado y el crimen organizado, en parte derivada de la vinculación de su hermano con organizaciones criminales, ha complicado aún más el panorama de este asesinato. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas investiga ahora si este crimen está relacionado con las tensiones entre Maldonado Siller y Oscar Mario Hinojosa, así como con las actividades delictivas asociadas a su familia.

Pese a la gravedad de los hechos, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas solo expresó sus condolencias por “el fallecimiento” del Lic. Roberto Maldonado Siller, deslindándose de su compadrazgo y amistad, en la mañana del sábado 31 de agosto, más de 12 horas después del asesinato. La tardanza en su reacción ha generado especulaciones sobre la implicación de su esposo o al menos conocimiento previo de la violencia que se desataba en torno a su círculo cercano.