Inflación fenómeno latente del 2018

27 Marzo 2018

 

Inflación fenómeno latente del 2018

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Quizá debido a que el 2018 es un año electoral, en el que se renovaran las presidencias municipales, lo mismo que las legislaturas federales en los 9 distritos correspondientes a Tamaulipas, a nivel nacional se elegirá Presidente de la República. Es por ello que el Banco central mexicano realiza acciones para frenar el fenómeno de la inflación, que el año pasado fue del orden del 7 por ciento, considerada por los especialistas, como la más alta en 20 años.

            Asimismo la semana anterior el gobernador del Banco de México -Banxico-, Alejandro Díaz de León, manifestó públicamente que se realizan acciones para mantener una inflación baja y estable es el mandato atinado, de igual manera aseveró, que las economías tienen un comportamiento errático.

En este sentido expreso que “hay economías que emiten diferentes mandatos” para los bancos centrales, por lo que estableció que si bien en otras regiones del universo hay opciones que difieren, sin embargo, indicó que una de la opciones es dejar la inflación sin restricciones para hacer crecer a la economía, como lo han hecho en otros países.

Acuño que  el “mandato” de mantener la inflación en niveles bajos y estables es “atinado” y el banco central interpreta esta situación “es congruente” con los ciclos de la economía mexicana

Por ese motivo Banxico busca que se dé un balance entre mantener la inflación y de manera simultánea  promover una trayectoria de “actividad ordenada a lo largo del ciclo económico del 2018. Ya que el banco central -banxico- no puede alterar el crecimiento y el potencial de la economía”. Lo anterior ocurrió como resultado de una reunión del titular del Banco de México con la Federación Nacional de Economistas.

            En el mismo sentido el gobierno tamaulipeco, no solo ha sido promotor ante los empresarios y las dependencias correspondientes como la secretaria de energía para que se generen nuevas licitaciones, que favorezcan la inversión en explotación de yacimientos petroleros en aguas profundas del Golfo de México, en los límites con Matamoros.

            Acciones similares han ocurrido en la misma Semar para que tengan lugar nuevas licitaciones de la ronda tres, en la que se licitan obras de explotación y exploración en la región propia de la Cuenca de Burgos. Al final lo que busca la administración de Francisco García Cabeza de Vaca es fortalecer la economía regional y generar el Ingreso Per Cápita que la región tamaulipeca requiere.

                Por cierto, ayer en la ciudad de Reynosa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recorrió la construcción de un distribuidor vial en la Avenida Hidalgo, cuyos avances son del 80 por ciento. Se prevé que la misma será de beneficio para miles de automovilistas.

            En el orden de la grilla, el ex diputado local panista oriundo de Matamoros, Ángel Sierra Ramírez fue designado coordinador de la candidata independiente Margarita Zavala de Calderón. Sierra Ramírez, fue de los primeros legisladores “picudos”, entrones y bocones de ese partido político que hoy es gobierno, en los poderes tamaulipecos.   

                Es el mismo que hizo pareja con el ahora diputado local matamorence Ramiro Salazar, ante las embestidas del gobernador de los primeros años de la década de los años noventa.  Ángel es un prominente y modesto empresario de la Heroica Matamoros. Fue en la misma época en la que el entonces ex gobernador del “maharasi”, llego a expresar en su cinismo ante corresponsales nacional, que su partido el PRI perdiendo era como ganaba.

                Asimismo en el PRI, el ex ministro o ex secretario de Agricultura José Calzada renunció a ese puesto para incorporarse a la campaña del José Antonio Meade -se ve lo mucho que le interesa la problemática del sector agropecuario del país- , que por más calor que le dan los priísta no prende. Ni el remojón que le dieron al abanderado del blanquiazul lo ha hecho subir en las preferencias según los últimos sondeos y encuestas electorales. Y vaya que van “cuchareadas”.

            Este miércoles habrá sesión ordinaria de los legisladores locales. Que por cierto se activaron con la llegada del diputado panista Glafiro Salinas Mendiola a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Por la mañana habrá reunión de comisiones y alrededor del mediodía se celebrara la sesión ordinaria.

            Asimismo ayer, cientos de guardias comunitarios de los municipios de Güemez, Padilla e Hidalgo, denunciaron públicamente que los naranjeros de las regiones citrícolas del Estado, son víctimas de extorsión de parte de la Policía Estatal. En silencio los guardias comunitarios recorrieron las calles donde se localizan las agencias del ministerio público investigador que se localiza en la Colonia Tamaulipas, al poniente de esta capital.