Incompletos los consejos del INE



16 Noviembre 2017

Incompletos los consejos del INE

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Los directivos que decidieron jubilarse este año ante la restructuración y las auditorias de la secretaria de educación de Tamaulipas dejaron en quiebras lo mismo escuelas de educación primaria que secundaria. Uno de los casos es el de la Escuela Leona Vicario, donde la directora saliente no entrego los recursos aportados por los padres de familia, lo mismo que la presidenta de los padres de familia dejo el cargo, pero no los recursos que fueron aportados para el bienestar de los alumnos.

            Lo mismo que la obra correspondiente a la reconstrucción de los sanitarios quedo tirada porque los recursos aportados por los padres de familias se extinguieron, no hay un informe financiero ni transparencia del ejercicio de estos. Por lo mismo es urgente que intervenga la fiscalía especializada en el combate a la corrupción. Y de esa manera, bien se puede justificar que “sin odios ni rencores” y sin politizar, se está procediendo en defensa de los derechos de los niños y de la educación.

            Ya que son los estudiantes, quienes han presentado cuadros clínicos con padecimientos renales, infecciones y demás, cuyos cargos bien se le pueden hacer a la directora saliente por sus actos de irresponsabilidad.

            Pues es en esa escuela, donde a los menores les era prohibido utilizar los sanitarios ya que estaban inundados de residuos fecales y fue de los directivos la excelente idea de prohibir el uso y a la postre hay padecimientos renales.

            Ojala la fiscalía que encabeza Javier Castro Ormaechea investigue el caso de la Leona Vicario lo mismo que otros planteles de esta plaza priísta, donde los directivos se convirtieron en virreyes durante el priato, impusieron cuotas con las que amasaron recursos que lo mismo se repartía en la sección 30, que en la secretaria de educación, con inspectores y supervisores.

            Sobre todo donde hubo manejo de recursos de origen oficial y de los padres de familia, ya que en la mayoría de los casos se manipuló el uso de los recursos para escuelas al cien lo mismo que de tiempo completo.

            Esta es una de las formas, de cómo se puede aplicar e interpretar las acciones de carácter social de la fiscalía anticorrupción, entonces se podrá hablar de una socialización de la justicia y del inicio de la conclusión de una era, como es la corrupción.      

            En otro orden, la 65 legislatura celebró la asamblea ordinaria de los miércoles dio entrada a decenas de iniciativas entre ellas, la relacionada con la disputa por los límites territoriales de los municipios fronterizos de Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, esta última con título de Pueblo Mágico.

            En conferencia de prensa el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco, Carlos García González dijo que la mayoría de las leyes de ingresos no cumplen con la ley de disciplina financiera y por lo mismo se otorgaron 72 horas más para que complementen las mismas. A pregunta de los reporteros de la fuente, revelo de manera natural que los legisladores locales tendrán un bono de 150 mil pesos que se sumara a los 75 mil mensuales en el mes de diciembre.

            Donde anda mal la organización de la elecciones es en la Vocalía del Instituto Nacional Electoral, ya que según el presidente de la Junta Local Electoral del INE, las mesas distritales que organizaran las elecciones federales están incompletas. Y aunque pareciera que todavía hay tiempo, hay distritos que solo tiene 7 consejeros y faltan los suplentes. Además el tiempo apremia ya que los nombramientos deberán estar aprobados para el día último de noviembre.

            Mientras que el subsecretario de educación básica Julio Pimienta Prieto tuvo el primer encuentro con profesores de los municipios de Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas y Jaumave, donde dijo a los profesores que para alcanzar la calidad educativa es necesario planear con equidad, pertinencia y eficiencia, sobre todo simplificar los contenidos.