Incertidumbre y riesgos de “hundimiento” representan los procesos electorales la economía

Incertidumbre y riesgos de  “hundimiento” representan los procesos electorales  la economía 

Campanario/Martín Sánchez Treviño

15 Enero 2018

            Quizá porque los sondeos y las encuestas más prestigiadas posicionan a “ya sabes quién” como el favorito para la elección de este 2018, agencia calificadoras del comportamiento global de la economía, como Mododys Investor Service advierte que México es uno de los tres países de América Latina con riesgos de revertir las reformas económicas también conocidas como estructurales, que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto promovió y el Congreso de la Unión le aprobó desde los primeros años de sus administración, lo mismo que las promovidas durante su gestión por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa .

            La agencia advierte que aumenta la incertidumbre política lo mismo que México, en Colombia, Costa Rica, Brasil y Paraguay. De los cuales se perciben mayores riesgos en Brasil, México y Colombia.

            En el particular de México, se subraya que con las reformas estructuras hubo mayor apertura del sector energético al capital privado, lo mismo hay mayor competencia en el renglón de las telecomunicaciones.

            Que se tradujeron -las reformas- en medidas para incrementar la oferta de inversión, así como la disminución en el costo del crédito, lo mismo que en materia educativa, los tres países y en particular en nuestra nación hubo un viraje hacia un nuevo modelo y programa educativo, que con todo lo que se le pueda cuestionar. Está en esa perspectiva de apertura.     

             Asimismo Moody también considera que en esos tres países entre los que figura México, hay elecciones polémicas o polarizantes, donde también aumentan los riesgos para la creación de negocios y por ende, para los consumidores.

            De igual manera considera -sin decir nombres- que también un mandato débil en cualquiera de estos países, sobre todo en México, también favorece en la competencia de mercado a un hundimiento de las perspectivas alentadas con las reformas económicas y políticas y los ajustes fiscales.

            Al igual que la creciente popularidad de candidatos que promueven cambios o reversiones en las políticas aplicadas por las últimas administración en México lo mismo que en Brasil y Colombia.

            Aunque no menciona a algunos de los precandidatos que aspiran a la presidencia de la república, por alguno de los partidos que están en la competencia, tal parece que la agencia, en un lenguaje figurado se refiere a “ya sabes quién”.

              Pero por lo mismo, es saludable entender también, qué sería de este país sin un contrapeso, como “ya sabes quién”. Pareciera que los caudillos son un mal necesario no solo en México sino en América Latina, donde todavía hay muchos traumas por superar y hartas frustraciones por sanar.

En otro orden, el subsecretario de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo, destacó en su tuit, que no firmará convenios para entrega de recursos extraordinarios a los Estados de la Republica, hasta en tanto no se resuelva la revisión judicial o controversia constitucional anunciada por el gobierno chihuahuense, que interpondrá sobre la licitud o no de este tipo de acuerdos. Que la SHCP clasifica como extraordinarios y que sería parte del fondo del tema Javier Corral.

 En el Congreso tamaulipeco todo está listo para que este lunes inicie el segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo de la 63 legislatura del Estado de Tamaulipas, por lo mismo habrá una sesión solemne en la sede legislativa.

También la cámara nacional de comercio (Canaco) de la capital cueruda presentará este inicio de semana un reporte anual de los delitos de alto impacto del observatorio ciudadano, cuya mesa de seguridad justicia Victoria, preside el empresario Jorge Pensado. En la presentación de este lunes asistirá Francisco Rivas Rodríguez director general del Observatorio Nacional.