Hombre invisible, hombre invencible


26 Agosto 2016

Hombre invisible, hombre invencible

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            El gobernador electo se ha guardado como ningún priísta lo hizo en las etapas postelectorales, aún cuando la relación haya sido cordial con el ejecutivo saliente. Se había hecho  costumbre de los priístas, recorrer la entidad y agradecer a la población que le hayan brindado su voto en las urnas. No sucede así con el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca. Pareciera que ha hecho suya la máxima de que hombre invisible es un hombre invencible.

Sin embargo, sus hombres avanzan como en los campos de combate, en el posicionamiento de la estructura de los tres poderes del estado. Su equipo está presente desde el día 6 de junio en las comunidades rurales y urbanas donde la población tiene necesidades apremiantes. Por lo mismo los ciudadanos parecen no extrañar las dadivas de organismos sociales donde la llave de los recursos se cerró desde hace meses.

Es así como el magistrado reynosense Renán Horacio Ortiz, sin ningún cuestionamiento y si con una amplia aceptación, fue aprobada su postulación tanto en la diputación permanente como por el pleno legislativo.

Y aunque no falto quienes veían en el nuevo magistrado sólo “los pelos del moustruo”, como dice el adagio, porque al parecer habría algunos detalles en su acta de nacimiento que no representa ningún impedimento para la nominación, el organismo legislativo se allanaron y sin cuestionamientos respaldaron la propuesta del gobernador saliente. Y habemus nuevo magistrado.

También el “hombre invisible” avanzo con en el Congreso tamaulipeco, no solo porque respaldaron la designación de quien fuera secretario del Ayuntamiento reynonsense durante su gestión de presidente municipal. Sino también porque el diputado Carlos Alberto García González ya entró en el proceso de la entrega recepción de los asuntos legislativos, que la 62 legislatura dejará sin legislar para los diputados de la 63 legislatura.

Los dos hombres visibles de la avanzada, se han mostrado frontales. Estudiaron y el territorio que pisan parecen no desconocerlo. El magistrado dio una muestra de sus saberes sobre los aciertos y las fallas del nuevo sistema acusatorio penal, en boga para las próximas décadas en el mundo del litigio y la controversia jurídica.

En tanto que el legislador se mostró conservador y reservado, porque ciertamente le faltan tablas para la responsabilidad que le espera en la tarea legislativa. Ha sorteado los primeros intercambios con el resto de la dictadura perfecta. 

Lo mismo sucede en los 43 Ayuntamientos, que en las áreas relevantes de la administración estatal, sobre todo en seguridad pública, procuraduría y finanzas. Así como en el territorio de las demandas sociales, donde también equipos del nuevo gobernante atiende demandas de la población, que ciertamente no se originaron en los últimos tres meses, sino que vienen de antaño.

Asimismo en otro asunto, ayer el Congreso tamaulipeco parecía chimenea de panadería de rancho, pues aprobaron 141 cuentas públicas en un solo paquete. Por cierto con todas las agallas, Francisco Garza de Coss legislador panista saliente, le espeto a Ramiro Ramos y Jorge Valdez que emitieran el voto como habían quedado.

También aprobaron la iniciativa de decreto que el gobernador saliente envió, para que el próximo gobierno otorgue escoltas, recursos y vehículos blindados a él y tres de sus colaboradores que trabajaron para recuperar la seguridad para los tamaulipecos.

Por cierto, hay estudios de acompañamiento del nuevo sistema penal acusatorio que aseguran que son los soldados del ejército mexicano y no los policías quienes mejor cumplimiento de sus tareas en el nuevo sistema de procurar la justicia.