Fractura de cárteles generó 'Pandillas' que roban, secuestran y extorsionan


 

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamps.( 27 Septiembre 2016 ) La desarticulación de los cárteles del crimen en Tamaulipas generó la creación de pequeñas células o pandillas que se dedican al robo, extorsiones y secuestros en todo el estado pero más en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Victoria, ciudades que donde han aumentado esos delitos, reconoció la PGR.


El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Campos Ortiz, explicó que la captura de los 15 principales cabecillas de los cárteles, generó lo que calificó como pandillas que no responden a un líder o a una estructura, pero que sí "trabajan" por su cuenta.


Aceptó también que definitivamente son más peligrosos que los delincuentes comunes; sin embargo dijo que las fuerzas de seguridad están operandod pues "lo que se pretende es que no vuelvan a organizarse o reagruparse como estructura"; es decir, que se creen nuevos cárteles.


"Sí representan un riesgo pero no para que se conformen de una manera organizada. 



Tenemos información obtenida a través de las unidades de investigación criminal, que es una información que se procesa a través del grupo de Coordinación y no podemos aportar mayores datos", respondió al cuestionarle el número de células que tienen identificadas.


Básicamente operan en los municipios de la frontera, donde se ha estado reduciendo de manera considerable: "la problemática que se vivía en Reynosa ha disminuido, también en Matamoros y Río Bravo. En Victoria hasta hace unas semanas estaba mas complicada la situación".



En sí, esas pandillas se dedican principalmente al robo, a la extorsion, eventualmente al secuestro e incluso ya no usan armas sofisticadas o largas, sino que en la comisión de esos delitos utilizan hasta armas blancas.
En Tamaulipas aun operan dos grupos delicuenciales, "pero no con la estructura que tenían ni con el prediomimnio de territorio que tenían hasta hace dos años", dijo el delegado.



Apenas el día de ayer la iniciativa privada de la localidad daba a conocer que en la capital de Tamaulipas una de cada cinco persosnas han sido víctimas de la delincuencia.


Días atrás organizaciones civiles, empresariales y medios de comunicación difundieron un desplegado para exigir la presencia del Presidente de la República dado al incremento considerable en el número de secuestros y extorsiones. Hoy, el delegado de la PGR reconocía en esta misma capital que esos delitos son cometidos por elementos que pertenecieron en su momento a los cárteles del crimen organizado, sólo que ahora fueron encasillados como "pandillas".