Falta de cultura de elaboración de testamento, genera problemas familiares

Tampico,Tamps. (26 Agosto  2016)"Falta cultura para la elaboración del testamento entre la ciudadanía del sur de Tamaulipas para evitar heredar problemas a sus seres queridos", reconoció hoy Carlos Pérez Hernández Notario público 126 e integrante del Colegio de Notarios del estado; quien estimo que en el 2015 sólo se elaboraron 7 mil 500 documentos.

"Se han de haber hecho alrededor de unos 7 mil 500 Testamentos...Hay falta de cultura se han hecho estudios que más o menos la población en un 15%, 20% por ciento hace testamento...Siempre hay algo que heredar:ropa,sus anillos,lentes...Siempre hay algo que heredar"

Informó que por instrucción del gobierno federal y la asociación Nacional de Notariado; en septiembre, se implementa la jornada nacional del mes del testamento a bajo costo con la que se busca dar a conocer las bondades que ofrece este documento que regularmente tiene un costo de 7 mil pesos, mismo que 75 Notarios públicos  para habitantes de la zona conurbada lo redujeron a 2 mil pesos en el 2015.

Dio a conocer que la documentación se integra a un Registro Nacional de Testamentos. Pérez Hernández dijo que al estipular lo que se heredará a familiares o a seres queridos a través del testamento se reducirán los conflictos legales que retrasan los tiempos en la entrega de bienes, ya que si se emprende un juicio de sucesión testamentaria el proceso puede tardar desde 5 hasta 10 años, que de existir un testamento se reduciría el plazo entre sólo 2 y 3 meses.

Entre los requisitos que se pide a los interesados se encuentran: credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP, el tramite tarda una hora y señaló que el testamento puede revocarse las veces que se requiera y el válido será el último que una persona dejo estipulado antes de morir.