Estrena IETAM cuarto secretario en menos de un año

1 Diciembre 2017


Estrena Ietam cuarto secretario  en menos de una año 

Campanario/Martín Sánchez Treviño

            Como en cualquier competencia deportiva, los árbitros también juegan y aunque su carácter es de un juez y por lo mismo su tarea es de una imparcialidad absoluta e irrefutable. Pero el escenario se complica cuando el regulador del juego asume el papel de jugador. Más complejo resulta si es influenciado por alguna de la partes en disputa y es entonces cuando toma partido. Y aunque su naturaleza lo faculta para aplicar sanciones y hasta expulsar de la competencia, se vulnera cuando se resiste a abandonar su perfil protagónico.

            En el caso del ordenamiento de la Instituto Nacional Electoral para dejar fuera al último secretario general recién nombrado por el Instituto Estatal Electoral, pareciera que el árbitro general como llamaremos al INE, carece de todos los elementos para emitir un juicio acorde a la circunstancia que vive Tamaulipas.

            Ya que si bien es cierto, que el secretario destituido por el árbitro general tiene un corazón y unos azules, también es verdad que tiene derechos como ciudadanos que le son reconocidos y salvaguardados en la carta magna mexicana, es decir que Alfonso Guadalupe Torres Carrillo tiene también la posibilidad de inconformarse ante la instancia legal correspondiente para hacer valer su derechos y evitar que esos sean vulnerados.

            Ya que ciertamente, aunque tiene un corazón y unos ojos azules, cada persona tiene sus propias preferencia y por lo mismo, nadie puede coartar o ejercer alguna coacción en contra de terceros, de otra manera se están vulnerando los derechos humanos, como lo establece la reforma constitucional.

            Lo otro, es la supuesta intromisión de entes extraños al Instituto Estatal Electoral, en la decisiones y trabajos del propio organismo ciudadanizado. Y que según el penúltimo secretario general, le habrían sugerido que no renunciara al cargo, como lo hizo la semana anterior.

            Es por lo mismo, motivo de un “manotazo” de alguna de los que creen ejercer alguna autoridad electoral. Por lo pronto en la sesión extraordinaria del jueves rindió protesta el tampiqueño Miguel Angel Chavez García  como secretario sustituto de Torres Carrillo.

            La sesión estuvo acalorada, pero solo eso, los representantes partidista como Arsenio Ortega Lozano aprovecho la coyuntura para argüir que es la primera señal para que el INE atraiga la elección. Lo mismo dijo el año anterior durante el proceso de la elecciones estatales.

            Y el PRI que se siente soñado y de regreso a las contiendas electorales destacó que fue un golpe político y moral. Mientras que el representante de Acción Nacional se tragó la muina y felicito al nuevo secretario oriundo del puerto jaibo.

            En otro orden, el rector Enrique Etienne Pérez del Río rindió su último informe y fue despedido por los estudiantes y el claustro de profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes reconocieron el trabajo del rector saliente. En el mismo acto rindió protesta José Andrés Suárez un profesor probado en la docencia y la investigación, por lo mismo se espera que la Universidad tamaulipeca llegue a buen puerto en el futuro inmediato de la gestión universitaria de Suárez.

            Al acto asistió como invitado de honor el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ante quien rindió protesta el nuevo rector de la Universidad Autónoma de  Tamaulipas. Suárez se mostró feliz, en un acto sin acarreos, a puerta cerrada, solo asistieron dos diputados locales.

            A la secretaria académica del nuevo rectorado se perfila una hija de Ubaldo Guzmán Quintero, uno de los baluartes panistas de Ciudad Mante y la Región. En las demás áreas no se ventila ningún otro cambio pero todo puede suceder.