Más de seis mil desaparecidos en 'Lista Negra' en Tamaulipas

Por Chantal Martínez Díaz


Cd. Victoria,Tamps. (18 Julio 2016)En Tamaulipas hay una “lista negra” de más de seis mil desaparecidos quienes han sido arrancados de sus familias, quienes los buscan permanente. Dos de cada diez desaparecidos en el país son de esta entidad donde los avances aunque existen, siguen siendo dolorosos e insuficientes y más si se considera que no hay ciudad que se salve de este tipo de delitos.



Josefina de león, representante de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas en entrevista dio datos reveladores que ubican a la entidad como la cuarta en la que más desapariciones presenta.


En sí, se habla de una cifra oficial de cinco mil 700 desaparecidos; sin embargo a pregunta expresa si avalaban esa cantidad, De León explicó que como red cuentan con una ‘lista negra’, que es superior a los datos que refleja el propio sistema.


“Hay una cifra negra también que es la que manejamos nosotros, como le digo es muy dinámica… hay poco más de seis mil personas”

Todos, dijo, están siendo buscados por parte de las víctimas y de este tipo de redes que en base a sus instrumentos han continuado con la búsqueda y localización a la par de la autoridad.



Respecto a los trabajos, dijo, se tienen que depurar los mecanismos para tener cifras vigentes y dado que el tema de desaparecidos “es mucho muy polémico, también mucho muy delicado” se tiene que aumentar la confianza en las instituciones que aunque “se ha avanzado muy lentamente, no satisface las expectativas que como victimas tenemos”

No obstante ello, manifestó la realidad: “En todos los municipios (de Tamaulipas) hay desparecidos”

¿Las principales ciudades? “Matamoros… Nuevo Laredo… Victoria se ubica en el quinto lugar”.



Y añade: “Cada desaparecido es una historia, hay muchas cosas que se desconocen y otras que definitivamente no podemos juzgar”

Los avances “se han construido a base de mucho dolor, muy lentamente los vemos, pero sí se ha avanzado. Tenemos que recuperar la confianza con las instituciones”


Respecto al nuevo gobierno, dijo creer que traen toda la intención para apoyar a las víctimas por las desapariciones y esperan que así sea.

En tanto, manifestó que quien sea sujeto de este tipo de sustracciones,  pueden recurrir a la asociación que tiene presencia en internet como la “Red de Desaparecidos Tamaulipas” y en el teléfono y correo electrónico 834 15 00422 y desaparecidos.tamaulipas@hotmail.com