"EMILIANO" de Hugo García Michel ... Y qué viva la revolución


7 Octubre 2017

ZONA ZERO 

Por: Hervey Torres

De todos los subgéneros de la novela , quizás sea el de ambientación histórica, el más difícil de abordar. Se necesita un amplio bagaje cultural, y suficiente información para que el autor no termine muriendo en el intento, y quede más como un charlatán que como un historiador propiamente.

Afortunadamente, “Emiliano”, no muere en tal intento, y se afianza además como un valioso documento lleno de datos y anécdotas emotivas, sobre el México pre y post revolucionario; ese que tanta sangre nos costó, y que tristemente, sigue muriendo en el intento.

Con "Emiliano" Hugo García Michel, no sólo se supera a si mismo como novelista, sino que reitera que es hoy por hoy, una de las plumas más lúcidas de este país.

Sin falsas pretensiones, y visto desde un entorno completamente familiar, lo que vuelve a la lectura amena y entrañable, la novela narra las cuitas de Esteban Leyva, un joven periodista del recién nacido periódico “El Universal”, y su afán por escribir un libro acerca de la vida de Emiliano García Estrella, diputado al congreso constituyente de 1917, revolucionario en su natal Sinaloa, y férreo defensor de la ideología Carrancista.

En su travesía, Leyva también se enamorará y contará sus desventuras, siempre al abrigo de una maravillosa y cálida descripción de la ciudad de México de principios del siglo XX.

El lector podrá también emocionarse con las intervenciones de personajes fundamentales de la época, como Rodolfo Fierro, Félix Palavicini, Venustiano Carranza, el propio Diego Rivera (recién llegado de París), Tina Modotti, y hasta de Don José Vasconcelos.

Narrada desde el ángulo omniscente, observador y hasta protagonista, “Emiliano” atrapa al lector desde el primer momento. Como toda buena narración que se precie de serlo, emociona, exalta, conmueve y encanta.

Sin duda, un must para cualquier lector contemporáneo, amante de la historia de nuestro país.