El "súper secretario"

23 Noviembre 2017

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

El "súper secretario"

El Senador perredista Alejandro Encinas calificó al titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como "súper secretario" esto durante la comparecencia del jefe de la SEGOB en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. La oposición recriminó al "chino" Chong la aparente estrategia fallida en pro de la seguridad y su posible conflicto de intereses con empresas beneficiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las que ha beneficiado hasta con más de 2 mil 500 millones de pesos.

El hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong fue recibido en el Senado de la República por el panista Ernesto Cordero Arroyo, mientras que la mayoría de la bancada blanquiazul le dio la bienvenida con un notorio vacío, y no era para menos, pues Osorio Chong, sí es y será, un rival para el Partido Acción Nacional (PAN) en caso de ser ungido como el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fueron casi cinco horas en las que Osorio Chong defendió leal y patrióticamente la política de seguridad nacional que impuso Enrique Peña Nieto, situación inestable del país que heredó de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Para Osorio Chong no fue fácil su comparecencia, incluso vivió momentos bastante álgidos cuando Encinas le reclamó la fuerza de la Secretaría de Gobernación; antes Benjamín Robles del Partido del Trabajo (PT) había juzgado a Chong por el supuesto conflicto de intereses, a lo que el priista Miguel Ángel respondió: -"mis bienes son producto de 35 años de trabajo y estoy dispuesto a rendir cuentas. A mí nadie me ha heredado ni regalado nada", sentenció.

Las acusaciones fueron bastante fuertes durante todo el tiempo, y es que el tema de la seguridad en México de unos años para acá se convirtió en el eje central de la política; sin embargo, el encargado de la oficina en Bucareli salía bien librado e incluso algunos seguidores de José Antonio Meade, llegaron a expresar en cortito su nerviosismo, pues habían atestiguado el desempeño del ex gobernador "candidato".

Hubo un momento en el que a Osorio Chong, le reclamaron toda la violencia que se vive en México, pero este aceptó su responsabilidad y reviró diciendo que fue en este gobierno cuando se comenzó a dar una verdadera coordinación entre los gobiernos estatales y municipales con la federación, dando como resultado un avance sustancial y paulatino en la lucha contra la delincuencia. El hidalguense en su legítima defensa, tuvo que recordarle a los Senadores que fueron ellos, los políticos encargados de hacer las Reformas quienes han dejado en la congeladora la nueva Ley de Seguridad Interior que vendría a dar el siguiente paso en el combate a la inseguridad. En lo general, el jefe de la política interior salió tundido, pero bien librado y ante los ojos de los que gustan de la grilla, ya lo veían como candidato.

Pero fue entonces que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ante el cuerpo diplomático extranjero tuvo que elogiar a su amigo José Antonio Meade y vender su retórica como un "pre destape" a favor del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Videgaray después de informarse sobre el desempeño de Chong en el Senado se vio desesperado al grado que le pateó la puerta a Peña para que escuche lo que le gritó desde esa reunión con embajadores?

¿Luis traicionó al PRI cegado por sus intereses personales y amores hacia Pepón?

¿Luis, el primo político de Margarita Zavala, se adelantó en su ambición y se llevó entre las patas al titular de la SHCP por lo que ha despertado aún más el enojo del verdadero priismo siempre respetuoso de los tiempos?

Sin duda que Peña Nieto sigue divirtiéndose con estos grupos que apoyan a uno y otro, pero no significa que necesariamente salga de entre estos dos el próximo candidato del PRI, aunque así lo parezca. A veces creo que hay otro.

davidcastellanost@hotmail.com